Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, junio 09, 2011

Solidaridad con Chile

Modesto Caballero Ramos
pide apoyar a los mapuches

SANTIAGO DE CHILE, junio 4.— En Chile no existe la justicia para el pueblo mapuche, denunció hoy la portavoz de esa etnia Pamela Pessoa acerca del fallo de la Corte Suprema contra cuatro líderes indígenas, según Prensa Latina. Pessoa, esposa de Héctor Llaitul, condenado ayer por el máximo tribunal chileno a 14 años en prisión, consideró muy grave para la lucha social en el país que no se haya anulado el juicio contra los comuneros, los que se mantienen en huelga de hambre «hasta las últimas consecuencias» en demanda de un proceso justo. (Vea información completa: Pueblo mapuche denuncia fallo de justicia chilena).

Con motivo de esta situación, para la cual han reclamado solidaridad las fuerzas progresistas de esa hermana nación, ha hecho el siguiente llamado a los poetas Modesto Caballero Ramos, vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima:

Hermanos y hermanas poetas. Los llamo a que se unan a mí en denunciar la amarga injusticia que se está cometiendo en Chile contra cuatro luchadores del pueblo originario de Chile, mapuche, sometidos y sancionados bajo una ley proclamada bajo la sanguinaria tiranía del extinto dictador Augusto Pinochet y que por increíble que parezca, al igual que la constitución de aquel país, aún están vigentes allí. Los invito, a aquellos que no conozcan la causa de estos luchadores, herederos de los grandes Toqui de la Guerra, Lautaro y Caupolicán, que busquen en Internet. No mataron a nadie, no cometieron ningún acto terrorista, por eso merecen que se escuchen sus reclamos de justicia. Cuatro de ellos llevan ya 85 días en huelga de hambre. Ellos luchan por sus ideales hasta con el sacrificio de sus propias vidas. Los llamo a que se unan a los reclamos de todos los que en el mundo están juntos a ellos exigiendo que se les haga verdadera justicia. Aquí van mis 3 décimas, llamándolos a ustedes a que nos acompañen a denunciar con nuestra arma eficaz y sonora: el verso, las injustas condenas a estos luchadores. Los abrazo.

Pongo mi grito en el plano
más alto de la cordura.
Denuncio tanta conjura,
desvergüenza hacia lo humano.
Oíd mi voz, tú, mi hermano
en cualquier parte del mundo.
Grita conmigo un rotundo
¡no! a la injusticia con saña
que en Chile se extiende y daña
con su odio nauseabundo.

Pongamos al verso en pos
de la verdad justiciera.

Ella no tiene frontera
para el hombre, ella es la voz
más alta que va con los
pueblos haciendo camino.
Hoy sería un desatino
callar el verso en la pluma.

Llamo al poeta que asuma
la lucha, como destino.

Hoy es el día preciso,
mi voz, el pueblo mapuche,
al poeta que me escuche,
al que lucha, al indeciso,
venid sin pedir permiso,
grita conmigo, ¡justicia!,
no perdón porque se envicia
el tirano que envilece.
Poeta, el verso merece

ser guerrero en la injusticia.


SOBRE EL AUTOR:
El más modesto de los caballeros.
Su homenaje a adolescente mapuche asesinado.

MÁS POR CHILE:
Seis poetas de cinco países en solidaridad con mineros chilenos.
Con igual tema, décima de María Magdalena Cabrera, de Santiago de Cuba.
Con Chile y nuestra hermana Bárbara Calderón, por el terremoto sufrido por ese país en febrero del 2010.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia