Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, marzo 31, 2011

Día del libro cubano

Hoy, de Nelson Gudín,
La ciudad y el loco

Entre los numerosos encuentros literarios que a lo largo y ancho del país se realizan hoy 31 de marzo por el Día del libro cubano, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la capital, en coordinación con la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, anuncia su espacio titulado Extramuros en la casa (a las cuatro de la tarde en Muralla 63, La Habana Vieja), con la presentación de tres títulos de Ediciones Extramuros que tuvieron notable repercusión en la recién finalizada XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011: Porque yo soy habanero, investigación de Pedro Pérez Rivero, pretende mostrar los perfiles identitarios habaneros reactivados a partir de proyectos socioculturales comunitarios. Por su parte Espacios imaginarios, libro de ensayo de la destacada poeta e investigadora Lina de Feria, indaga los rumbos de la poesía cubana contemporánea. Con La ciudad y el loco, poemario de Nelson Gudín (Pilón, Granma, 1966), el autor desde el tropo se confunde con la ciudad y deambula desde las palabras. Este libro acaba de obtener el Premio al mejor autor novel que otorga el Centro Provincial del Libro de Santiago de Cuba a autores publicados por el Sistema de Ediciones Territoriales. De la presentación que le hiciera el destacado poeta Alexander Besú en la fiesta ferial correspondiente a Bayamo, ofrecemos una décima:


Del cráneo de un loco salen

cantos, seres mitológicos,
sueños confusos, ilógicos,

monedas que nada valen.
Salen las brujas de Salem
u otra sucia paganía;
sale alguna alegoría,
una metáfora, un símil…
Y lo más inverosímil:
la poesía, ¡la poesía!


(Próximamente publicaremos el texto completo de esa presentación por
Alexander Besú).

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia