De Mayki
Fuentes,
Mensaje
Del municipio de Martí, en la provincia de Matanzas, nos envía sus textos Mayki Fuentes, y de ellos escogemos un poema para compartir con nuestros lectores. Su poemario Desnuda para salvarme (México, 2005) lleva prólogo del poeta, crítico y periodista Waldo González López, que en ese introito, titulado «Esa febril melodía», asevera:
(…) ella no ha hecho otra cosa que regalar belleza, hermosura y sensualidad con su esbelta figura, al tiempo que ofrecernos sus versos surgidos de las fuentes de la genuina poesía amatoria (su mejor cuerda lírica), protegida por su dios tutelar, acaso sátiro de sus noches: Eros.
Por ello, la incluí en mi antología Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (Ediciones Ávila, 2004), con «Antojo» (aquí «Esa febril melodía») que cierra (o reabre mi libro para una posible y pronta redición), justamente por sus cualidades mencionadas.
Mas, ya antes había sido seleccionada por la investigadora y editora Mayra Hernández Menéndez para su ensayo-antología Hombres necios que acusáis…Estudio sobre el discurso femenino en la décima en Cuba (Premio Razón de Ser, 1999; Editorial Oriente, Col. Mariposa, 2001), en cuya Sexta Parte le dedica el acápite Con el temor de la espera. Allí afirma la estudiosa que la poetisa ya resalta en la estrofa, «sobre todo por la profundidad de sus versos, marcados por un aliento íntimo y un mesurado erotismo».
(…) Mayra y quien escribe este prólogo la «descubrimos» en nuestras visitas de apoyo al Taller Literario José Martí del querido municipio homónimo —al que asistíamos invitados por el inolvidable asesor literario y poeta Frank Chávez—, donde nos percatamos de su talento, como el de otros jóvenes en los que pusimos nuestra atención.
Los dejamos con el poema de Mayki, para que puedan corroborar la apreciación de Waldo:
MENSAJE
Mi cuerpo es otra ciudad
en apariencias no existe,
el talismán lo invertiste
quebrando la brevedad.
Un barco en la tempestad
es mi cama y no concuerda
con el ritual que se pierda
del preámbulo preciso,
¿Quién nos dibuja otro aviso
sin que el silencio nos muerda?
Una patraña el momento
el pasado irreversible,
besa un absurdo intangible
en la espera que alimento
tras otro sueño. Presiento
la demencia del profeta,
lejos el ángel, la meta
una verdad se avizora:
La anti soledad demora
en auxiliarme el planeta.
(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal