Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 01, 2010

Día internacional de la infancia


Controversia
entre Elpidio Valdés
y Media Cara

CELEBRA CUBA
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

Por María Elena Álvarez Ponce

Convencida de que ni crisis globales ni farsas y bloqueo imperiales podrán borrar la sonrisa de sus niños, felices y en pleno ejercicio de todos sus derechos, Cuba celebra este primero de junio el Día Internacional de la Infancia.

Colectivos e instalaciones pioneriles, plazas, bibliotecas, clubes de computación y video, parques, hogares de niños sin amparo filial, hospitales y salas de Pediatría: en todas partes será la fiesta, en un país que a sus pequeños consagra no uno, sino cada día, para que vivan a plenitud esa edad dorada que es la infancia.

En diciembre de 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, del entendimiento y hermandad entre todos los niños del mundo, en la fecha que cada país decidiera, y Cuba, con la Revolución ya en el poder, escogió el primero de junio, igual que otras naciones.

Vea la información completa en Cubasí.


Con motivo de la fecha —además de felicitar a nuestra fotógrafa
Tamara Gispert, que no es niña pero hoy está de cumpleaños—, Cuba Ala Décima cumple solicitudes que ha recibido, y reproduce la conocida Controversia entre Elpidio Valdés y Media Cara, de la autoría de Pedro Péglez González y aparecida en el filme de dibujos animados “Elpidio Valdés” (1979), de Juan Padrón.


MEDIA CARA:
Pero
miren quién va ahí,
ese pillo manigüero,

que esconde tras el sombrero
su cara de “yo no fui”.
Se va apurado de aquí

como una frágil chiquilla,
con frío en la rabadilla,
sin aire fiero ni saña,
porque los guardias de España
le hacen temblar las rodillas.

ELPIDIO:
No me tiemblan las rodillas
como no tiembla mi gente (se repite)
que no hay gente más valiente

que mi gente en esta villa.
Si están sanas tus costillas,
y no quieres verlas rotas,

trágate tus palabrotas,
sucias de fango extranjero,
pues tu lengua pendenciero
lame a los panchos las botas.

MEDIA CARA:
Mejor será si te callas,

hijo de aura y de mono,
que cuando me envalentono
mi revólver nunca falla.

ELPIDIO:
Tampoco mi brazo falla
cuando yo empuño el machete.
MEDIA CARA:

Te digo que me respetes.

ELPIDIO:
No respeto a una alimaña

que vende su patria a España.
Saca, cobarde, zoquete.


Vea e
n nuestra sección DECIMACONTEXTO:

“En el muy conocido filme de dibujos animados Elpidio Valdés (1979), de Juan Padrón, se inserta como escapatoria dramática o como hilo al clímax secuencial una controversia cantada por el mismísimo coronel mambí Elpidio Valdés y por el cabecilla voluntario Media cara”: (LA DÉCIMA EN EL CINE: "ELPIDIO VALDÉS" Y OTROS FILMES CUBANOS. FRAGMENTO INICIAL DEL ENSAYO “DÉCIMA Y CINE: LENGUAJE DE CONFLUENCIAS. ACOPLAMIENTOS”, POR CARLOS ESQUIVEL GUERRA).


También en DECIMACONTEXTO:

NAVEGAS, ISLA DE ORO, por Fernando Rodríguez Sosa, sobre la antología de ese nombre, selección y prólogo de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, panorama de la décima cubana escrita para niños (Editorial Gente Nueva, 2009), donde aparece recogida esta controversia entre Elpidio Valdés y Mediacara.


OTROS TÍTULOS RECIENTES EN ESA SECCIÓN:

- CUANDO UN AMIGO SE VA. Reseña de la tertulia La décima es un árbol, mayo 2010. Tributo a René Batista Moreno. Por Mariana Pérez Pérez.
- EL PARQUE NABORÍ YA ES REALIDAD, crónica de su inauguración, por Héctor Arturo.
- INDIO NABORÍ. SU PUEBLO NO LO OLVIDA. Palabras de María Eugenia Azcuy (Maruly), en el acto de homenaje al poeta en su tierra natal, San Miguel del Padrón.
-
FINALIZÓ LA SEMANA DE LA CULTURA EN EL MAYARÍ HOLGUINERO, por Modesto Caballero Ramos.
- EL FESTÍN DE LA ESPINELA, por Pedro de la Hoz, sobre resultados del Primer Campeonato Mundial de Pies Forzados, en Cubadisco 2010.
-
DÉCIMA AL FILO, PUERTA ABIERTA A LA DÉCIMA FEMENINA CUBANA, por Odalys Leyva, con motivo del octavo aniversario del Grupo Décima al filo.
-
PRIMERA JORNADA DEL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE PIES FORZADOS, por Carlos Chacón, desde Limonar, Matanzas.
- PORQUE AÚN VIVE NABORÍ EN SAN MIGUEL DEL PADRÓN, poema de Héctor Arturo, con motivo de la inauguración del Parque Naborí.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia