Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, junio 14, 2010

Aniversario 82 del nacimiento del Che
y aniversari
o 165 del natalicio de Maceo

Paisaje
en la batalla
,
un poema
por Ernesto
y por Antonio

Una misma fecha en el calendario, 14 de junio, evoca a dos grandes Héroes: el Mayor General Antonio Maceo Grajales, nacido en el oriente cubano, en 1845, y el Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna, quien vio la luz en 1928, en la ciudad argentina de Rosario. Dos grandes hombres dados, en épocas distintas, a la lucha por la libertad de Cuba y de América, a la que consagraron sus existencias y en la cual entregaron sus vidas. Por ellos, por Ernesto y por Antonio, va este poema.



PAISAJE EN LA BATALLA

Alabada sea la mano
con ella me abro paso en las tinieblas

José Pérez Olivares


Me vienen unas maneras

de látigo en cabestrillo
Será la sal
……………Será el brillo
pordiosero
……………Las praderas
inconclusas
……………..De maderas
se van haciendo los Dantes
prodigiosos
……………Sus talantes
cosiéndome las rodillas
(Si fuera poco dos sillas
dispuestas para elefantes
providenciales)
…………………Si antes
me enfermaban la avalancha

hoy disponen la revancha
(Pero yo no tengo guantes)
Habrá que ver
………………..Nigromantes
trafican con un hastío
que sabe azul
………………Hay un frío
resistero en una esquina
con avatares de espina
(Pero yo no tengo un río
de colmenas)
………………Del bajío
yo conservo la herradura
su prístina arquitectura
de hálitos

………….y un desvarío
de David contra el baldío
talismán del exegeta
que me frota su maleta
contra el agua
………………..Vaya forma
de saber cuál es la norma
para sacar la saeta
de mi lágrima
……………….Qué treta
la del paisaje al auriga

Y que no tenga la hormiga
ni su paraguas
…………………Me reta

la sal
………Me reta el profeta
(Y yo sólo tengo un trillo
con el sol en un hatillo)
Me retan los elegantes
(Pero yo no tengo guantes
sino un látigo……un gatillo)


Pedro Péglez González

(Del libro Los estertores del agua, Editorial Sanlope, 1998).


Otras muestras de la obra poética del autor, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Con los siguientes links, en
Cubarte y Álbum nocturno, entrevista que le hiciera recientemente el poeta y periodista Waldo González López.


INFORMACIONES RELACIONADAS CON LA FECHA:

Presentan libros sobre Maceo y el Che. Dos textos sobre Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara fueron presentados este sábado en el tradicional Sábado del Libro del Palacio del II Cabo.

Concierto de Rey Montalvo, memorable canto al Che Guevara. El concierto del joven trovador Rey Montalvo, en la Ermita de Monserrate, de la ciudad de Matanzas, devino memorable canto al Che Guevara, en el aniversario 82 de su natalicio.

Venezolanos evocarán legado de guerrillero Ernesto Che Guevara. Caracas, 11 jun (PL) La Biblioteca Nacional de Venezuela y la Casa Nuestra América José Martí evocarán aquí el legado del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara el próximo 14 de junio, cuando celebrarán el aniversario 82 de su natalicio.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia