Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 20, 2009

Peñas arriba

Rubén Martínez Villena,
a 110 años de su nacimiento,
su insomne pupila en poetas de hoy

Desde la adolescencia, el fuego de la pasión poética iba en él indisolublemente unido al fuego de la pasión por la justicia social. Sólo tenía 18 años cuando escribió el largo poema en décimas Peñas arriba, del cual ofrecemos aquí un fragmento.

Había nacido el 20 de diciembre de 1899 en Alquízar, La Habana. Graduado como abogado, se dedicó en cuerpo y alma a la batalla por lograr, con la movilización de los trabajadores, la real independencia de Cuba con que soñaron José Martí y la extensa pléyade de patriotas del siglo XIX, sueños que quedaron truncos con la intervención imperialista norteamericana en la guerra de los cubanos contra el coloniaje español y la instauración de una república mediatizada y neocolonial.

Villena pudo ver cumplido, al menos, uno de los empeños de su lucha: el derrocamiento en 1933 de la tiranía proimperialista de Gerardo Machado, como resultado de una huelga general revolucionaria, que él había dirigido aun desde su lecho de enfermo. Al fallecer, su obra en versos y prosa quedó dispersa. Fue fragmentariamente publicada años después gracias a los esfuerzos de sus compañeros de quehacer patriótico y compilada por las instituciones literarias cubanas después del triunfo, en 1959, de la Revolución. Peñas arriba refleja la precoz altura lírica de su discurso poético.


PEÑAS ARRIBA

(Fragmento)


Larga cuesta del vivir,
cima escarpada y altiva
donde voy “peñas arriba”
sin fe para proseguir.
¿Cómo te podré subir
cargado con esta cruz?
Rasgue el lóbrego capuz
el sol a que te encaminas,
y mi corona de espinas
tórnese aureola de luz.

(…)

Muertas las flores se ven
de la esperanza que pierdo,
y las flores del recuerdo
se van muriendo también;
sin estas flores, mi bien,
que ha marchitado la suerte
lo cruel de mi vida advierte
al querer que ellas revivan,
pues las ansias de que vivan
me van trayendo la muerte.

Acabe ya mi tormento,
cese mi rudo quebranto,

concluyan mi triste llanto
y mis dolores sin cuento.

Ya desmayado me siento;
ven, amor, que sin tu lumbre,
esta inmensa pesadumbre
ha de abatir mi heroísmo
y he de rodar al abismo
con la mirada en la cumbre.

1917


DE NUESTROS ARCHIVOS, SU HUELLA
EN POETAS CUBANOS CONTEMPORÁNEOS:

Pedro Juan Medina, joven poeta de Trinidad, Sancti Spíritus, glosa a Rubén
Juan Carlos García Guridi, de Batabanó, La Habana, canta a Villena
De un poemario de Péglez premiado en 1999, en el concurso por el centenario del nacimiento de Rubén
Curiosa propuesta de Justo Vega a Alquízar, pueblo natal de Villena

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia