Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, octubre 01, 2009

Este viernes 2 de octubre

Día internacional
de la no violencia

La Casa de Cultura de Plaza
invita a jornada de celebración
desde el arte y la literatura

Hace dos años, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidos decidió celebrar el Día internacional de la no violencia cada 2 de octubre, fecha del nacimiento de Mahatma Gandhi, quien condujera a la independencia a la India convirtiéndose en inspiración de movimientos por los derechos y libertades civiles en todo el mundo. Como parte de los encuentros que se realizarán en Cuba por la fecha, la Casa de Cultura de Plaza invita a una jornada de celebración y reflexión, a partir de las 10 de la mañana en su sede de Calzada y 8, Vedado, Ciudad de La Habana. En su texto de invitación, expresan los anfitriones:

Puesto que cultura significa no sólo conocimiento, sino cultivo y desarrollo de las facultades humanas, la jornada contará con espacios para las artes, la historia, la reflexión y el debate. Se inaugurará la exposición colectiva “La paz es el camino”. Serán proyectados materiales audiovisuales de la compilación “Una fuerza más poderosa”, de Steve York, que muestran la experiencia histórica del ejercicio activo de la No Violencia. Tendremos paneles teóricos, donde se debatirá sobre Gandhi, la tradición de la No Violencia y los movimientos libertarios, Ahimsa y Hatha Yoga, y otros temas, conducidos por intelectuales sensibilizados con la temática.

Poesía y música joven dará fin al evento. Contaremos con la participación del Dúo Jade, Danza Voluminosa, el trovador Inti Santana, los raperos Yasser Castellanos y David Escalona, entre otros invitados. Esperamos esta jornada siente un precedente favorable para la celebración cada año del Día Internacional de la No Violencia.

Como ampliación de esta información, fuentes consultadas por Cuba Ala Décima añadieron que en el panel teórico estarán, entre otros, Dimitri Prieto, Mario Castillo y Gabriel Calaforra, y que habrá lecturas de poesía, para la cual han confirmado su participación, hasta el momento, los poetas Soleida Ríos, José Luis Matarán, José Antonio Vilaseca, Karel Leyva e Isbel Díaz Torres, los tres últimos integrantes del Grupo Ala Décima. De Isbel es esta estrofa, correspondiente a su obra Epígono, Premio Ala Décima 2009:


Ya se sabe, están los muros
donde el flamenco se incrusta,

está el muro que se asusta
con carteles claroscuros.
Los pozos de hidrocarburos
dictan murallas de pan.
Los blancos tejen su hilván
para advertirle a los negros.
Todos cavan –entre allegros
muros con sólido afán.

Otros acercamientos a la obra poética del autor puede encontrar, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.


INFORMACIONES RELACIONADAS. VIOLENCIA EN HONDURAS:

Al menos 100 personas ha asesinado dictadura de Micheletti
Comunicado del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe
Terror en las noches
La batalla por Honduras

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia