Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 23, 2009

Desde México

Ulises Trejo
narra en décimas
la fiesta
del Rincón

Tal y como había anunciado en estrofas de diez versos el coordinador del Rincón de la Décima de Yahoo, el poeta mexicano Ulises Trejo Amador, el sábado 6 de junio se celebró la gran fiesta por el tercer cumpleaños de ese espacio, de acuerdo con el programa previsto, en la ciudad de Puebla, en la casa de la poetisa Lourdes Aguirre Beltrán (foto a la derecha). Ahora Ulises nos cuenta, también en décimas pero dispuestas en prosa, a la manera de una larga carta a todos los amigos, cómo sucedió todo en ese gran fandango de los hermanos decimistas mexicanos:


¡Sorpresa pa´comenzar! Anazarina nos cuenta que Alexis Díaz Pimienta nos manda felicitar, desde tierra de ultramar. Y más amigos del mundo, precisos finos, agudos, Ala
Décima sin duda, con Pedro Péglez de Cuba también manda sus saludos.

Más de 20 decimistas, entre mujeres y hombres, de quien citaré sus nombres, acrecentaron las listas. Contentos, muy optimistas, animaron el festejo, niños, jóvenes y viejos, mayores, medios, menores, pieles de todos colores, venían de cerca y de lejos:

Lourdes Aguirre Beltrán de casa, y de Nayarit, de los rumbos de Tepic: Ramón Cervantes Durán. Brenda Kurczyn Barragán, y Anazeta Palafox, versando de viva voz, con Amílcar, con Rodolfo, junto de Carlos Adolfo y de Conrad Cruz Quirós.

Luis Ramírez y Samuel, con Alejandro Escudero, respondieron con esmero los versos del Buscapiés. No olvidamos a Ezequiel, Lucía, Diego Cruz Lara, que en su décima de gala, le ofrecieron al Rincón, la voz de su inspiración con don Martínez Atala.

Y Roberto Amador Mora que también llegó de Hidalgo, alternó con el huapango que tocó más de una hora. También versó una señora con el son del Balajú, y hasta su hija sacó a luz, un verso fino y galano, su nombre: Gloria Trujano de Córdova Veracruz.

Tanto, tanto fandanguero, en casa de los Aguirre: Luis Hernández, Luis Ramírez, Silvio Cabrera, Escudero, en el Rincón decimero, con la indita, con el gallo, sin tablas y sin ensayo con pura espontaneidad, respondía Enrique Guzmán, versos de Érika Tamayo.

Versada, magia y un rito bendiciendo las tarimas, con la esencia de las rimas y el equilibrio infinito. Permiso de Dios Bendito, fueron la llave de entrada, de la gente congregada, dando camino a la voz, con el permiso de Dios, se abrió paso a la versada.

Carlos Hernández llegó, se hizo presente el torito, la cerveza, el mezcalito, para inspirar a los grandes. A la hora que tú nos mandes, abrimos ese mezcal, perliado en este lugar, arriba de la tarima, para que salga la rima, a la hora de improvisar.

Silvio Cabrera al requinto, del grupo los pescadores, condujo a los trovadores a declamar tan distinto, con ritmo de un jarabito, después bailando sin pena, Edna Hernández la morena, los soneros de Huilango enraizaron el fandango, reviviendo la verbena.

El encuentro fue de lujo, en la casa de Lulú, pescadores, Balajú y hasta de Huejutla un brujo. Noche de magia y embrujo: los soneros de Huilango, amenizando el fandango, y de los Zenzontles: ecos, con sus sonidos huastecos ofreciendo su huapango.

En el público presente, amigos y familiares de diferentes ciudades bailaron fervientemente. Pero también los ausentes, uno que otro que no vino, han juntado su destino, en cartas, con otros hombres, Francisco Onésimo Torres y el Juglar de los caminos.

David y José Palmar, también Arturo Mendoza, por una o por otra cosa, les fue imposible llegar. Otros por necesidad, tuvieron sus contratiempos, quizá para otro momento, Claudia y Diego con su grito, Gerardo y Migueloncito nos ofrezcan su talento.

Perdonen las omisiones, se valen reclamos y se valen también aquí... pues las felicitaciones. Honestas las intenciones fue nombrar amablemente gustoso a toda la gente. Siempre falla la memoria, de quien cuenta alguna historia, perdonen pues... a mi mente.

La luz del amanecer puso fin a la versada, se asomaba la alborada, la noche empezó a ceder. El verso se hizo perder junto con el resplandor, comenzó a salir el sol y nos besó amablemente.

Agradece atentamente:

Ulises Trejo Amador.


Para comunicar con Lourdes vía email: lulinilla@yahoo.com

Para comunicar con Ulises: rincondeladecima-owner@gruposyahoo.com

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia