Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 26, 2009

Desde Santa Clara

“La décima es un árbol” de abril
Nos informa su conductora, Mariana Pérez Pé
rez,
miembro del Grupo Ala Décima

Desde septiembre del 2007, Mariana Pérez Pérez dirige la tertulia La décima es un árbol, en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, espacio para el cual creó un sitio web en diciembre pasado. Sobre la cita de la tertulia en el pasado mes nos cuenta Mariana:


LA «DÉCIMA MUSA» EN ABRIL

(Recuento un poco extenso de la tertulia «La Décima es un Árbol»)


Con la primavera –sin lluvia– en andas y una carga de conmemoraciones, llegué el pasad
o viernes 17 al Museo de Artes Decorativas para desarrollar el encuentro número veinte. Esta vez había invitado especialmente a un excelente poeta de Manicaragua, Ernesto Martí Rivero, cuyo decimario Lienzos y juglares fue publicado en 1999 por Ediciones Sed de Belleza. (Vea comentario de Mariana sobre el libro, mediante este enlace, en la sección DECIMACONTEXTO)

Pero antes dije «una carga de conmemoraciones», y, ciertamente, en abril han nacido o fallecido tantos escritores y artistas importantes que fue necesaria una síntesis enorme para referirme a todos; a ello se le suma que el 17 de abril es un día importante en la historia revolucionaria cubana, por lo que también hubo que dedicarle un breve espacio a Playa Girón, mediante la lectura de un poema por Elio Frank Brito Cancio, uno de nuestros persistentes contertulios. Entre los autores a los que se les rindió tributo se encuentran Francisco Riverón Hernández (n. el 2-4-1917), de quien se leyó una décima al 24 de febrero que publicó Bohemia, en los años cincuenta, y Regino Pedroso (n. 5-4-1896) con una décima, coincidentemente también al 24 de febrero, escrita en 1956. Por el cumpleaños de Fina García Marruz (28-4-1923) se leyeron las «Décimas» dedicadas a Samuel Feijoo, las «Décimas a Seboruco» y, de Cuatro décimas –una edición familiar de 1942– «La Estrella». Por supuesto que se mencionó a William Shakespeare y a Miguel de Cervantes, por quienes se conmemora el Día del Idioma cada 23 de abril, y se pasó lista a: Hans Cristian Andersen, José Hierro, Gabriela Mistral, Charles Baudelaire, León Felipe, César Vallejo, Vicente Aleixandre, Jorge Manrique y Emilio Prado, así como a dos pintores fallecidos en abril: Amelia Peláez –muy relacionada con nuestra ciudad a través de dos murales– y René Portocarrero.

Sor Juana Inés de la Cruz, la «Décima Musa», fallecida el 17 de abril de 1695, llegó a la sección «Recordando los orígenes» con impecables décimas y algo de su biografía. Yo –salvando la enorme distancia entre su genio y mi torpeza– no pude sustraerme a escribirle en décimas una «Carta, a destiempo, para la Décima Musa», pero preferí no leerlas para dejar más tiempo a los invitados, máxime porque antes había leído mi «Brindis con café» sobre los versos, de Fina García Marruz, Siéntate, muerte a tomar / café, no muevas la mano.

Después de recordar a todos cuantos han dado gloria a la literatura, y especialmente a la décima, le tocó el turno al invitado, quien leyó las décimas de ese libro y una perteneciente a otro cuaderno; lamentablemente el tiempo se nos fue entre las manos y no pude pedirle que leyera textos inéditos, pero Ernesto prometió continuar asistiendo a la tertulia, así que otro día será.

Intencionalmente, había silenciado hasta ahora un excepcional nombre de mujer, quien el próximo día 27 cumplirá doce años de fallecida, sencillamente porque «La(s) pieza(s) del mes» pertenecieron a la familia de Dulce María Loynaz, y a través de ellas la recordamos. Se trata de dos enormes ánforas de porcelana de Sévres que la poetisa, quizás por simpatía, vendiera a nuestro Museo; ya se verá en el Catálogo rimado cómo su espíritu también entra en la décima de los poetas villaclareños. Olvidé decir que al inicio de la tertulia fue repartido el catálogo Nº 18.

La tarde ya se había hecho demasiado extensa, y a pesar del cansancio –disipado un poco con el café y la frescura del patio– todavía hubo otras lecturas y comentarios; a las seis decidimos «guardar pan para mayo», lindo mes en el que no bastarán todas las flores para las madres y para la poetisa invitada.


Vea muestras de la obra poética de Mariana, mediante los siguientes enlaces con el blog
Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga
. Varios estudios realizados por Mariana Pérez Pérez puede ver en nuestra sección Decimacontexto mediante estos enlaces: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Para comunicar con ella vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia