Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 19, 2009

Bicentenario de Plácido

El poeta
en la oralidad
y la escritura

Muchas son las acciones emprendidas a favor del conocimiento de la vida y obra de Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, y su significación dentro de la tradición cubana, a propósito del bicentenario de su nacimiento. Las bases de un concurso de ensayo, auspiciado por la Asociación de Escritores de la UNEAC y el Instituto Cubano del Libro, puede ver, mediante este enlace, en nuestra sección Decimaconvoca. En un reciente artículo publicado en Diversarima, sitio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, analiza su director, el poeta Waldo Leyva:

"Todo lo que se da en el movimiento romántico hispanoamericano, es reconocible en las distintas generaciones de poetas cubanos del XIX con algunas peculiaridades impuestas por nuestra condición de colonia todavía a lo largo de este siglo. Pero volvamos a la décima y a su presencia en estos poetas. Tanto la primera como la segunda promoción de románticos cubanos, cultivaron la estrofa. Es en este período que cristaliza lo que ya se venía anunciando y que, como he repetido, constituye una peculiaridad de nuestro país: la unión, en un mismo autor, de la oralidad y la escritura. Muchos de nuestros mejores románticos fueron también, excelentes improvisadores de décimas. Podemos citar a Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), poeta que hizo exclamar a Menéndez y Pidal, después de haber leído uno de sus romances, que ese texto pudo haberlo firmado Góngora. Muchas son las referencias al Plácido improvisador, algunos autores lo consideran el mejor repentista del siglo XIX. Su modo de improvisar, según todas las noticias que tenemos no era cantado si no hablado. Para la época esta modalidad seguramente no era una excepción como sí lo es hoy para los repentistas cubanos".

(En nuestros archivos, de ese mismo estudio, una anécdota y una décima improvisada por Plácido).


Vea sitio especial sobre Plácido en Cubaliteraria. También en el portal del Instituto Cubano del Libro, mediant
e los siguientes links, un interesante ensayo por partes, bajo la firma del reconocido poeta y ensayista Roberto Méndez:

Plácido, una poesía bajo sospecha
Plácido una poesía bajo sospecha(II)
Plácido, una poesía bajo sospecha (III)
Plácido, una poesía bajo sospecha (IV)

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia