Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 18, 2009

Dos poetas
cumplen hoy 200 años

Un cubano y un guatemalteco, representativos ambos
del panorama literario de sus países
en el siglo XIX,
nacieron un día como hoy

El 18 de marzo de 1809 nacieron, en virtud de la casualidad histórica. Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) en Cuba. José Batres Montúfar en Guatemala. Andando el tiempo, ambos llegarían a ser figuras de obligada referencia en el panorama literario decimonónico en sus respectivas naciones. Sobre el primero, publica hoy el diario cubano Granma:

DEVELAN MUESTRA ESPECIAL POR BICENTENARIO DE PLÁCIDO

Peinetas de carey elaboradas por Plácido durante sus años de trabajo como artesano en la ciudad de Matanzas, sobresalen en la muestra especial develada este miércoles, en conmemoración del bicentenario del natalicio del bardo. El museo Palacio de Junco presenta, además, en la exposición, un retrato de Gabriel de la Concepción Valdés, nacido un día como hoy del año 1809, y un volumen con más de 200 poesías, con prólogo biográfico de Sebastián Alfredo de Morales, publicado en La Habana, en 1886. (….) El historiador e investigador Urbano Martínez Carmenate, ofreció una conferencia magistral, en la cual cronológicamente disertó sobre la vida y obra de Plácido, fusilado en Matanzas el 28 de junio de 1844, acusado de conspirar contra el gobierno colonial español. (Vea información completa, mediante este enlace, en Granma).

Sobre el segundo, publica hoy Guatemala en décimas:

EN EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ BATRES MONTÚFAR

Guatemala en décimas rinde un homenaje a José (Pepe) Batres Montúfar en el bicentenario de su nacimiento. Se le puede considerar como el poeta más importante del siglo XIX. Nació el 18 de marzo de 1809, en la entonces provincia de San Salvador, perteneciente a Centro América, que era una nación cuyo gobierno radicaba en Guatemala. Se inició en literatura, matemáticas, música y francés gracias a su padre, que fue su mentor.
Como poeta destacó enormemente, al punto de ser considerado el mejor representante del Romanticismo en la literatura guatemalteca. (Vea información completa, mediante este enlace, en Guatemala en décimas, así como detalles de la celebración allí de su bicentenario).

De esa misma publicación, la siguiente estrofa de Batres Montúfar:

Décima de doble sentido, leyéndose de abajo arriba:

Si crees, Silvia, que te quiero
crees muy bien, y crees muy mal

si crees que no soy formal,

si crees que soy embustero.
Crees, Silvia, lo verdadero
si crees que te amo de veras,
estás creyendo tonteras
si estás creyendo al revés.
Es mentira; y muy bien crees
si cierto mi amor creyeras.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia