Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, enero 08, 2009

Frank Upierre
canta
a la distancia

Foto: Carlos Castro

Frecuentemente, entre los miembros del Grupo Ala Décima, decimos con fraterno orgullo que el poeta más lírico de todos nosotros es Frank Upierre Casellas, nacido en Guanabacoa, Ciudad de La Habana, un día como hoy, 8 de enero. A propósito de su cumpleaños, hasta Moscú —donde cumple contratos artísticos como trovador— le enviamos como regalo adelantado, días atrás, su inclusión en la antología poética on line Arte poética. Rostros y versos (puede verla mediante este enlace), que preparamos para ese sitio que coordina el poeta salvadoreño André Cruchaga, quien además publicó un poema de Frank en su blog Laberinto del Torogoz.

Frank prestigia Ala Décima con su membresía. Fue uno de los poetas iniciadores del actual proceso de revitalización de la décima, con libros como Está lloviendo en La Habana (México, 1991), Bajo la calma y el sueño (1993) y Tablero de Ifá (1994). En el 2002 la Editorial Extramuros publicó su poemario El cantar de los callares. Ingresó a nuestro Grupo en el 2002, después de haber alcanzado en ese año el Premio Ala Décima con su obra La identidad del espejo. De él acabamos de recibir este mensaje y esta décima.

Hermano: gracias por toda la delicadeza de tan interesante regalo.... Se empieza un año... esperemos que sea mejor para todos... y para ti en especial, hermano mío.... que me sabes y te preocupas de nuestra amistad.... ahí te envío esta décima endecasílaba... valórala y si la crees justa... pues publícala... no le canto a los años por ahora.... le canto al amor y la distancia.... nos hace falta... no por estar lejos.... sino por los tiempos... espero vernos pronto. Un abrazo para los amigos del grupo.... y tienes todo mi apoyo y aceptación sobre los nuevos compañeros que lo integrarán... otra vez te abrazo y te deseo un Feliz Año.


90 MILLAS

(a Irma Pujol)


A la orilla del mar yo te reclamo
ciudad que fuiste mía
-no sitiada-.
Desnudo de mujer que en madrugada
me dabas tu país de tramo en tramo.
¿Quién se atreve a decir que no te amo
que en ciudades extrañas yo me pierdo?
¿Quién se atreve a decir que yo no muerdo
nostalgia de saberte en otro mar?

Yo que traigo mis años a llorar
a la orilla del mar por tu recuerdo.


Frank Upierre Casellas. Moscú-enero 2009.


En nuestros archivos, puede ver otro poema de Frank, Yo era un latido invisible…, así como el intercambio en décima escrita escenificado entre Frank Upierre y Karel Leyva en la sede del Grupo Ala Décima, el pasado 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.
Mediante este enlace, puede comunicar vía email con Frank Upierre.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 4:19 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Preciosos los versos de Frank. Qué dulce su nostalgia.
    Un beso y una violeta,
    Zenia

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia