Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 11, 2009

Desde Santa Clara


“La décima
es un árbol”
de diciembre

Nos informa su conductora,
Mariana Pérez Pérez
colaboradora de Ala Décima

La tertulia La décima es un árbol del mes de diciembre, celebrada el 19, estuvo íntegramente dedicada a la Batalla de Santa Clara y al triunfo de la Revolución, así como a los educadores por su día. Por ese motivo se leyeron décimas del libro [inédito] Diálogo con mi padre en un reloj de arena, de Santiago y Mariana Pérez, referidas a los días vividos en 1958 y 1959, así como a mi maestra (1961). Otras efemérides recordadas fueron: los 15 años de la Casa Iberoamericana de la Décima y el cumpleaños 90 del poeta Andrónico Cruz Luna (n. 21-12-1918 – m. 7-7- 1994). Se dieron a conocer las décimas del Catálogo rimado que fueron seleccionadas como las mejores del año. En la introducción del Suplemento Anual se informa:

“Durante el período transcurrido entre Septiembre del 2007 y Agosto del 2008, se publicaron 12 catálogos, que incluyen 15 piezas, recreadas por 60 poemas de 11 autores, en décima escrita, y 12 décimas improvisadas por 3 repentistas. Un jurado, compuesto por los prestigiosos profesores y críticos –miembros de la UNEAC– el Dr. Arnaldo Toledo Chuchundegui y la Lic. Carmen Sotolongo Valiño, realizó la selección de los textos que presentaban mayor calidad, del total publicado. Posteriormente, el Museólogo Lic. Jesús Llorens León eligió, entre ellos, la décima que mejor responde a la esencia del Museo. La ganadora resultó ser «El lirio-calla» (catálogo Nº 7), de Mariana Pérez Pérez, por cuanto «sintetiza y describe, en una sola estrofa, el espíritu del Art Nouveau como estilo artístico». Asimismo, el Especialista, hace un reconocimiento, «por el buen manejo de los elementos decorativos», al poema «Abanico enamorado» (catálogo Nº 8), de Olimpia Pombal Duarte”. [En próximos días se podrá acceder a esta publicación a través del sitio La décima es un árbol]

Interesante fue “La pieza del mes”, aunque esta vez fueron dos: un daguerrotipo y un ambrotipo, de los años 1850-1860. La presentación, ampliamente argumentada, corrió a cargo del museólogo Lic. Jesús Llorens León. Posteriormente dimos a conocer el Catálogo rimado Nº 15 y leímos sus décimas.

Y concluimos jugando. Pensamientos –o máximas– de Santiago Pérez fueron tomados al azar por cada asistente, se les dio lectura, y el más interesante provocó el tema de una décima colectiva. Cada uno de nosotros puso un verso, y el “cadáver exquisito” fue sorprendente:

“LAS ALTAS Y LAS BAJAS ESTÁN EN TU ÁNIMO”

El alma es una balanza,
no la dejarás caer
porque puede suceder
que el luto se vuelva danza.
Hay que ver en la acechanza
lo que es cierto y lo que es falso;
y si el corazón, descalzo,
nos apremia simplemente
con la virtud de la mente

nos burlamos del cadalso.

Autores: José M. Silverio León, Víctor Castillo Lara, Elio F. Brito Cancio, Teresa Rubio González, Eloísa Font Ortega, Nerelys de Armas y Elba Yanes.

Por último, quiero desear a todos los hermanos decimistas y lectores del blog Cuba Ala Décima, un 2009 lleno de sorpresas, alegrías, éxitos, mucha salud, y que los huracanes se alejen lo más posible de nuestra isla para que los árboles, reales y metafóricos, nunca sean derribados.


Vea muestras de la obra poética de Mariana, mediante los siguientes enlaces con el blog
Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Varios estudios realizados por Mariana Pérez Pérez puede ver en nuestra sección Decimacontexto mediante estos enlaces: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Mariana invita a todos a participar en su foro de discusión Décima y decimistas, en el periódico villaclareño Vanguardia. Para comunicar con ella vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia