Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, septiembre 25, 2008

Desde Santa Clara


“La décima
es un árbol”

cumplió un año

Nuestra colaboradora Mariana Pérez Pérez nos reporta sobre la más reciente cita de su tertulia “La décima es un árbol”, que fue creada en septiembre del 2007, de modo que ya cumplió su primer año. Mediante estos enlaces puede además ver reportes suyos referidos a su espacio literario en los meses de octubre (con una interesante propuesta de poesía sobre alfileres), y en enero y febrero. A continuación el mensaje de Mariana:

Hola, Péglez, me alegra saber que estás bien. Ayer se realizó la tertulia, en su horario normal y con las personas de siempre, pero fue bonito porque hicimos una especie de "balance" de lo ocurrido en este primer año y todas las opiniones concuerdan en que ha sido una etapa de gran aprendizaje para todos.

También se recordaron las efemérides de la décima en septiembre: Leoncio Yanes, Ramón Roa Gari, Chanito Isidrón y Naborí; de todos se habló un poco y se leyeron, o dijeron, décimas suyas. Se presentó la pieza del mes. El catálogo del mes pasado quedó pendiente para octubre, así que serán dos.

Entre el café y la conversación se nos fue el tiempo, y creo que resultó muy provechoso porque entre todos nos propusimos rescatar poetas casi olvidados, como Rodrigo Rodríguez, por ejemplo.

Otra excelente noticia: la antología de Leoncio Yanes ya está en manos del editor —es el profesor de los editores, lo cual da la medida de su calidad— quien tiene la intención de que sea una "edición centenario" y, según parece, será algo muy especial (yo conozco poco de esto). Ya te mantendré informado al respecto.

Amigo, la vida continúa y en estas pequeñas cosas también estamos ayudando a nuestro país. Besos y abrazos, Mariana.

Ofrecemos a continuación un poema en décimas de Mariana, publicado originalmente en el sitio Guatemala en décimas:


¿SUEÑO PREMONITORIO?

Oscura premonición,
voz que al verterse en el sueño
desmembra todo; su empeño
asalta la sinrazón.
Sueño con tu decepción,
y es mi muerte. La crueldad
de soñarte, frialdad;
lenta punzada en el miedo
que salta desnudo al ruedo

y me deja en orfandad.

Tu imagen se reconstruye
como el rayo; en su comienzo
borra la faz que te pienso
desde la noche. Si fluye
la pesadilla, destruye
mi descanso, y abrumada
quedo en un agua estancada
cuando golpeas mi fe;
y es tan triste que no sé

si eres cierto o eres nada.


Vea este poema de Mariana en su publicación original en
Guatemala en décimas, sitio al que corresponde también la imagen aquí presentada. Mariana Pérez invita a todos a participar en su foro de discusión Décima y decimistas, en el periódico villaclareño Vanguardia. Para comunicar con ella vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia