Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 28, 2008

Diez años de Poesía Sin Fin

Como en ediciones anteriores, en Alamar, el Grupo
Omni-Zona Franca, de artistas plásticos y poetas,
de fraternales relaciones de colaboración con
Ala Décima, realiza su Festival Poesía Sin Fin,
desde el día 4 y hasta el 30 de diciembr
e

Especial para Cuba Ala Décima
Por Karel Leyva
, vicepresidente del Grupo Ala Décima
Fotos: Nilo Julián González, del Grupo Omni-Zona Franca

Espacio de encontrados sentimientos, de reacciones diversas y umbral como pocos para la poesía, o la reina poesía, como gustan llamarla sus principales organizadores, el grupo Omni-Zona Franca. Nacido en el año 1998 en el breve lapso de un día, el 30 de diciembre, con muchísimas ganas de ser un sitio donde la palabra pudiera presentarse desde la música, el verso, el cuento, el graffiti y la oralidad con los desaciertos y los logros iniciales pero sin abandonar el sueño.

Poesía Sin Fin ha llegado a su décimo aniversario en el mismo lugar de su nacimiento, los talleres de creación de Centro de Arte y Literatura Fayad Jamis, habitados desde hace 12 años por un grupo de artistas que se han ido integrando y poniendo en función de la comunidad sus creaciones y sus propuestas estéticas.

Han alimentado este espacio las acciones en el transporte público, los Viernes del Performance, las charlas en la galería y en los talleres cada martes, los festivales de Rap, Arte Erótico y Salones de Ilustración sostenidos contra viento y marea por el equipo de trabajo de la Fayad Jamis y sus colaboradores. Dicha fusión ha fortalecido en esta decena a un Festival a cargo en su totalidad por los artistas que lo protagonizan y que ha sido capaz de aunar a voces fundamentales de la literatura nacional junto a jóvenes que dan sus primeros avances sobre este difícil camino de la creación con un equipo de trabajo y un publico bien heterogéneo que cada vez crece y respeta más la labor de los artistas, donde se integran mensajeros, talleristas, trabajadores de comunales, de la construcción, particulares, soldadores y toda la gama social que integra el entramado alamareño.

Invitados en esta fiesta han sido los escritores Antón Arrufat, Caridad Atencio, Pedro Mendigutía, Sinecio Verdecia, Zurelis López, Daniel Díaz Mantilla, Mario Martínez Sobrino, Ronel González, Antonio Borrego, Alpidio Alonso Grau, Ismael González Castañer, Víctor Fowler, Rolando Estévez, Marcelo Morales, Alejandro Ponce, Maikel García, Rafael Carballosa, Maikel Iglesias, Wilay Méndez, Amilkar Tresold, Eduardo Santiesteban, Gaudencio Rodríguez, Waldo Leyva y una lista que se extiende a mas de cien poetas que durante un mes han compartido este espacio, presto siempre para que germine la semilla de lo experimental.

Una larga lista de músicos y pintores se integra a esta fiesta de la Poesía Sin Fin. Los discursos de la poesía romántica, civil, antirrítmica, rimada, metatextual, popular y tantos más, se unifican, se contemplan y comparten. Esa unidad que a todos los participantes fortalece es uno de los principales logros de tanto tiempo de trabajo, sacrificio y desgaste. Se pone el arte en su función esencial de comunicar, bajarnos esos humos de creador o de ser especialmente designados por no sé quién para marcar pautas en la tierra.

El Festival comenzó el día 4 de diciembre —no faltó la consabida peregrinación al Rincón con un enorme garabato desde la Fuente Luminosa el día 17 a nombre del amor y la palabra— y se extiende hasta el 30 de diciembre.

Uno de los invitados a este X Festival Poesía Sin Fin, Ronel González Sánchez (Cacocum, Holguín, 1971, Premio Iberoamericano Cucalambé 2006), después de su lectura del día 23 junto a Waldo Leyva, Mario Martínez Sobrino, Antonio Borrego, Alpidio Alonso, Teresa Fornaris y Agnés Font, dejó constancia de su admiración con estas estrofas:


POESÍA SIN FIN

Poesía Sin Fin contra toda
resistencia legislante,

Poesía desretorizante:
divergencia versus moda.

¿No habían dicho que el rapsoda
era puro anacronismo?
Alentar ese espejismo
es ignorar el Taller
donde siempre va a nacer
la Poesía, ahora mismo.

Si el récord Guinness no tiene
el festival de poesía
de Alamar, ¿quién debería
recibirlo? Omni sostiene
una tradición que viene
de lo antitradicional
y cada noche inusual
herética y performática
reformula la gramática

del Poema Nacional.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 6:49 p.m., Blogger Guillermo Aldaya dijo...

    Quería dejar constancia de mi satisfacción por este premio otorgado a Ronel. Es obvio que no conozco el texto; estoy, no obstante, convencido de que merece la distinción.
    Desde Rio de Janeiro, Guillermo Aldaya

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia