Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, junio 21, 2007



Yamil,
con el pincel
de la alegoría

Sobre Yamíl Díaz Gómez escribió Ricardo Riverón: “Iniciarse como poeta en los albores de la última década del siglo, después del alto estruendo que dejaran en el aire los beligerantes bardos de los ochenta, fue la tarea que le tocó cumplir a Yamil Díaz Gómez para darle salida a su temprana vocación de testimoniar añoranzas e inconformidades. Tal vez llevara la certeza de que debía ser, el suyo, un andar solitario, con escasísimos coterráneos-coetáneos como compañeros de viaje. Porque Yamil, nacido en Santa Clara en 1971, pese a que tempranamente se vinculó con la vida literaria —desde que era pionero— no consiguió montarse en la última vagoneta del tren de los ochenta y no fue hasta 1990, cuando ganó dos primeras menciones en el Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios, que comenzamos a mirarlo como alguien que tenía cosas importantes que decirnos a todos. Ya para entonces muchos de sus queridos condiscípulos-colegas, como Norge Espinosa, habían emprendido el irreversible viaje desde la aldea hacia la metrópoli. Aunque a decir verdad, su verdadero gran debut podemos considerarlo el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara de 1992, que ganara con el libro Apuntes de Mambrú (Ediciones Capiro, 1993). En ese primer cuaderno ya hizo evidente el manejo de célebres personajes protagonistas de mitos, leyendas e historias reales para retocarlos con el pincel de la alegoría y de paso incorporarle nuevos y más actuales matices”.

Yamil ha recibido numerosos premios en certámenes literarios, nacionales e internacionales. Además del mencionado Apuntes de Mambrú, tiene publicados los libros En el buzón del jardín, (Poesía, 1999; segunda edición: 2002); El flautista en la cruz (Poesía, 2002); Soldado desconocido (Décima, Premio de la Ciudad de Santa Clara, Ed. Capiro, 2001); Fotógrafo en posguerra (Poesía, Ed. Unión, 2004); La guerra queda lejos (Poesía, 2006), Lluvia (Cuento para niños, Ed. Capiro, 2004); Crónicas martianas (Periodismo, Ed. Capiro, 2001), Los dioses verdaderos (Periodismo, Ed. Capiro, 2005), y Ese jardín perdido (Testimonio, Premio de la Ciudad de Santa Clara, Ed. Capiro, 2006).

De Soldado desconocido es este poema:


ÚLTIMA CARTA DE CYRANO DE BERGERAC

Tus manos que sigilosas
tejen, Roxana, mi suerte,
laten igual que la muerte
dentro de todas las cosas.

Callo mi amor.
Y te posas

en mi hombro derruido.
Callo mi amor, y es sonido
tu esplendor, que me lacera
como si la muerte fuera
no más que un leve zumbido.

¿Qué improvisado estandarte
para del tiempo cubrirte?
¿Qué lluvia para dormirte?
¿Qué sol para no quemarte?
Saberte, asirte, añorarte…
(trabalenguas de lo inerte).
¿Qué voz para detenerte
cuando, vencida, te apartas?,
si al final todas las cartas
van a manos de la muerte.

Palabras.
Como el invierno
retornan a tu balcón.

Son hermosas porque son
escritas desde el averno.
Son el adiós sempiterno.

Muerte, detén tu fluir
porque lo triste no es ir
donde tu verbo retumba,
sino llevarse a la tumba

tantas cosas por decir.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia