Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, julio 22, 2019

Cuando Da igual no da igual


Una tertulia de estirpe juvenil

Bajo un rótulo que engañosamente pudiera sugerir indiferencia, se encamina a su primer año, que cumplirá en septiembre, la tertulia Da igual, el tercer jueves de cada mes, a las 4 de la tarde
 Parte del público que colmó la Sala. Fotos tomadas de las páginas Facebook de Giselle Lucía Navarro, Charly Salgado y Rossana Oliva.

La cita es acogida por la Sala Federico García Lorca del Centro Dulce María Loynaz (Calle 19 número 502, esquina a E, en el Vedado capitalino) y el guiño cómplice del título lo sustentan de este modo sus jóvenes anfitriones: “Da igual la poesía, la música o el color que les pongas a las tardes de verano, la creación tiene ese sortilegio de propiciar reencuentros”. Y es que se trata de un encuentro interdisciplinario donde los versos, los acordes y la plástica se interrelacionan entre sí, abiertos a dialogar con cualesquiera formas del quehacer artístico y literario.

 Los conductores y sus invitados del mes de julio. De izquierda a derecha los anfitriones Giselle Lucía Navarro y Charly Salgado; la artista de la plástica Rossana Oliva; el poeta Roly Ávalos, el trovador Silvio Alejandro, el artista visual e ilustrador Dayron Gallardo Bernazar y el poeta Boris Montalvo.

La tertulia Da igual fue fundada en el 2018 por el poeta Edel Morales y el trovador Charly Salgado. Desde mayo de este año el primero encargó la parte que le correspondía en la conducción a las manos de la novel escritora Giselle Lucía Navarro, justamente coincidiendo en el tiempo con numerosos reconocimientos a sus empeños literarios, a los que acaba de sumar una nueva acción comunitaria, que describe de este modo en su página de Facebook: “En el Centro Comunitario de Salud Mental de Playa comenzó a desarrollarse este viernes el encuentro mensual La Alegría de Vivir, en el cual los pacientes, como parte de su tratamiento, se vinculan de forma activa a la literatura, las artes plásticas y otras manifestaciones del arte”.

En este período bajo la batuta de Giselle, por la tertulia Da igual han pasado creadores de valía, entre ellos tres miembros del Grupo Ala Décima, los poetas Karel Leyva, Elizabeth Reinosa y Roly Ávalos, este último también codirector del Proyecto RolleX. En el encuentro de julio, además de Roly, estuvieron la ya asidua pintora Rossana Oliva; el trovador Silvio Alejandro, el artista visual e ilustrador Dayron Gallardo Bernazar y el poeta Boris Montalvo.


Del más reciente invitado a Da igual, Roly Ávalos Díaz, es este poema en una estrofa, de su libro Boca de lobo, merecedor del Premio Francisco Riverón:

ANCIANO FUTURO

¡Feliz polvo!
Gabriel García Márquez

Bostezo la certidumbre,
trago insectos y bacterias.

Bisnieto de las histerias,
los escombros y la herrumbre,
trago polvo (esa costumbre
del agua en su lado oscuro);
polvo que levanta un muro,
una alargada pared,
mientras restaura la sed
de cierto anciano futuro.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ALA DÉCIMA EN AMAUTA. Un encuentro entre la Casa Cultural Amauta y el Grupo Ala Décima. Desde Pinar del Río, por Lorenzo Suárez Crespo.
- REINOL CRUZ Y SUS MOTIVOS. Un poema del escritor homenajeado en el VII Festival de la décima Toda luz y toda mía, en Sancti Spíritus.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia