Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, octubre 03, 2020

Elizabeth, dos veces cuidadora de sonrisas


En el Día de la Odontología

Una estomatóloga habanera que escribe versos para niños

El 3 de octubre celebramos el Día de la Odontología Latinoamericana, para rendir el homenaje que debemos a esos profesionales que, junto a todos los trabajadores de la Salud, nos cuidan la vida cada día, en especial ahora, por la situación actual de la pandemia COVID-19. Hay algunos de estos especialistas,  por cierto, que nos cuidan dos veces la sonrisa: en la boca y en el alma. Hablo de esos odontólogos —o como solemos decir en Cuba: estomatólogos, dentistas— que son además artistas o escritores, y a los cuidados que nos dispensan al aparato bucal añaden los móviles que brindan a nuestro espíritu para el placer. Conozco, por ejemplo, a varios que son poetas. Pero se me antoja muy representativo el caso de la doctora en Estomatología Elizabeth Lores Torrell, porque ella escribe sus versos casi siempre en décimas, nuestra estrofa nacional, y lo hace preferentemente para niños. A ellos dedicó su primer libro, Don Cepillo canta (2003), y también su poemario Niña de agua (Editorial Extramuros, 2008), al cual pertenecen los siguientes versos del poema Azul con luna:


Luna, encendido jazmín
a quien el sol dio su traje
la noche sirvió tu encaje
y canto de tomeguín.
El día alude carmín,
verde, lira, regocijo
el día es un acertijo
cuando pálida te vuelves.
Te atrapo luna, disuelves
en la niña que cobijo.

Elizabeth Lores Torrell (La Habana, 1970) cuenta, como escritora, con varios reconocimientos en certámenes y encuentros de talleres literarios, y es colaboradora del Grupo Ala Décima en el municipio capitalino del Cotorro. Es graduada de la primera promoción del Curso-taller Historia y práctica de la creación poética y aparece en su antología Bienaventurado el árbol que camina. Uno de los profesores de ese curso, el poeta Roberto Manzano, ha escrito acerca de su obra: “Aquí están estos versos suyos, henchidos de verdad amorosa, de total capacidad de entrega, para que el lector —que no es nunca ese enemigo que se imaginaba Baudelaire— disfrute la espontaneidad recóndita de la verdadera poesía, que es como un vino alucinante que sube efervescente de la sangre, atraviesa resonando los ojos del espíritu, entra en caracolas invisibles, y sin necesitar que haya libros o convocatorias para premios, ondula en el viento de la palabra como si alguien nos estuviese mirando directamente a los pechos y escribiera con dedo de vidrio la letra púrpura del corazón”.

—Su página en Facebook.

EN NUESTROS ARCHIVOS:
Elizabeth Lores en la tertulia Un té, un poema y una canción, de José Antonio Vilaseca, miembro del Grupo Ala Décima en la filial de Guanabacoa.
Niña de agua. Comentario sobre ese poemario para niños de Elizabeth Lores, por María Ezquerro. Tomado de Tribuna de La Habana.

ENTRADAS ANTERIORES DE LA COVID:
Nueva controversia on line entre Frank Upierre y Karel Leyva (Parte 12, FINAL) + otras diez entradas + otros cinco grupos de entradas sobre el tema.
Convocan on line concursos pendientes de la 53 Jornada Cucalambeana.
Irelia Pérez Morales en maratón poético on line. Con su poema Inventario.
Alexander Aguilar agradece homenajes por su Premio José Joaquín Palma.
Odalys Leyva Rosabal: “La Uneac se mantiene trabajando”.
Tertulia La letra en rosa se une al Maratón Poético on line.
Decimistas festejaron 20 años de su Centro mediante las redes sociales.
José Ramón felicita a los CDR en su aniversario 60. Celebración virtual.
Jornada por el Día de la Décima Iberoamericana y cumpleaños 98 de Naborí, en la Casa de la Décima de Las Tunas.
Resultados del XII concurso de glosas Naborí, premiación realizada en forma virtual.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia