Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, diciembre 11, 2018

Ronel y su homenaje a Calixto García


El poema Viacrucis mambí

Con motivo de cumplirse este 11 de diciembre el aniversario 120 del fallecimiento del Mayor General Calixto García Íñiguez, nos envía nuestro hermano poeta Ronel González Sánchez este poema, perteneciente a su libro La marcha de la bandera

VIACRUCIS MAMBÍ

[…] no somos un pueblo salvaje que desconoce los principios de la guerra civilizada; formamos un ejército pobre y harapiento, tan pobre y harapiento como lo fue el ejército de vuestros antepasados en su guerra noble por la independencia de los Estados Unidos de América; pero a semejanza de los héroes de Saratoga y Yorktown, respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía.

Calixto García: “Carta al general William R. Shafter, Jefe de las tropas norteamericanas en Santiago de Cuba”. 17 de julio de 1898

A un costado de la plaza
una criatura se inquieta
cuando suena una trompeta
y el simbolismo no pasa desapercibido:
traza, desde el vientre que se inclina,
una pasión clandestina por el subversivo coto,
y aunque el augurio es remoto
el alma se insubordina.


MÁS SOBRE EL AUTOR:




EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- YUNET, LA PRINCESITA DE MADRUGA. SU TEMPRANO Y MÚLTIPLE TALENTO. Por Pedro Péglez González, sobre la joven periodista y poetisa repentista Yunet López Ricardo.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE NOVIEMBRE. CON BERTHA MARÍA GÓMEZ. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- ELIZABETH POR ELAINE. TEJER Y DESTEJER LOS VERSOS. Entrevista a Elizabeth Reinosa por Elaine Vilar. Ampliado del sitio de la AHS.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia