Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 09, 2018

Homenaje al padre Arnaldo Aldama


En la UNEAC de Holguín,
reporta Ronel González

En su página de Facebook, el hermano poeta Ronel González Sánchez, autor del poemario Teoría del fulgor accesorio, de honda connotación patriótica, y Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 con su libro Atormentado de sentido, nos informa del homenaje a un hombre de total entrega a los pobres
 Ronel con el homenajeado y el cuadro que le entregara Manuel García Verdecia, vicepresidente de la UNEAC. Fotos tomadas del Facebook de Ronel.

El café literario de la UNEAC que conduce el poeta, narrador, traductor y vicepresidente de la UNEAC en San Isidoro de Holguín, Manuel García Verdecia, estuvo dedicado al padre de la iglesia católica Arnaldo Aldama Monserrate, quien recientemente cumplió 81 años. Aldama Monserrate, hombre de total entrega a su profesión y al servicio de los pobres, ha recibido importantes reconocimientos de la ciudad de los parques y posee la Distinción Honrar, honra, que otorga la Sociedad Cultural José Martí. De parte de los habituales participantes en el café, Manuel le hizo entrega de un cuadro con una foto suya y una décima que tuve el placer de escribir y que copio a continuación.
 
Mientras a la Luz se aferra
por los altos corredores
dialoga con escritores
y con pobres de la tierra.
Sabe que la única guerra
digna es contra el deterioro
espiritual, que el tesoro
mayor procede lo mismo
de la hondura de un abismo,
París... o San Isidoro.


EN NUESTROS ARCHIVOS:


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- “ESTAMOS MÁS NECESITADOS DE POESÍA QUE NUNCA”. Palabras del poeta holguinero José Luis Serrano al recibir el Premio de Poesía Nicolás Guillén.
- CARILDA, NOVIA POR SIEMPRE. Tributo de dos periodistas amantes de la poesía, Yuris Nórido y Madeleine Sautié.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 3:03 p.m., Blogger Unknown dijo...

    Un gran abrazo al Padre Arnaldo Aldama, de un antiguo amigo y compañero suyo en Salamanca en los años 60. Soy el nicaragüense Carlos Mohs que siempre le recuerda con cariño.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia