Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 16, 2021

Legado, un poema por Girón

En versos de un trabajador

A propósito del aniversario 60 de la victoria de Playa Girón, dos estrofas de José Ramón Rodríguez Espinosa, jubilado del sector de la gastronomía, uno de los Poetas amigos de la Peña del Grupo Ala Décima

Nuestro hermano poeta José Ramón (Venegas, Sancti Spíritus, 1948; residente en Alamar, La Habana del Este) es uno de los más activos Poetas amigos de la Peña en las acciones literarias que se realizan en estos tiempos de pandemia

LEGADO

Abrir las puertas de abril
es recordar la epopeya
típica
         como una estrella
de verde olivo y fusil
es evocar el carril
tras las huellas de la historia
de una batalla notoria,
que en sólo setenta y dos
horas
         nos trajo una voz
de PATRIA O MUERTE
                                 victoria.

Partió de Puerto Cabeza
el navío dirigido
además bien instruido
por la cúpula fiereza
con la implícita torpeza
que transfiere un carrusel
cuando está inspirado en él
el cinismo solapado.
Y abril escribió el legado
con la diestra de Fidel.

José Ramón Rodríguez Espinosa (con este link, más información sobre sus textos publicados en nuestro sitio).

RECIENTE DE ESTE AUTOR:
Sus avíos a la playa. Para celebrar on line el Día Internacional del Libro Infantil y el aniversario de la Organización de Pioneros.

EN DECIMACONTEXTO:
- JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ: SU POEMA CARIBES. Patria o Muerte y nada más.

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- TERTULIA ALA DÉCIMA CUMPLIÓ CUATRO AÑOS. Desde la Filial de Velasco, con Renael, invitado virtual. Por Agustín Serrano.
- DE ODALYS LEYVA: RUMOR Y CIFRA VULNERABLE.
- DE ALEXANDER BESÚ: EVOLUCIÓN DEL DEICIDA. Un poema en décimas endecasilábicas.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Tertulia Ala Décima cumplió cuatro años. Desde la Filial de Velasco, con Renael, invitado virtual + otras 40 entradas sobre el tema publicadas en 2021.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia