Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, enero 18, 2021

De Indyra Lisy, su poema Afrenta

Toda una reflexión en una estrofa

La angustia existencial ante la desigualdad reinante en la sociedad a nivel planetario trasciende de esta décima endecasílaba de Indyra Lisy

AFRENTA

¿Cómo me explicas el significado
de cada tentación en el camino?
¿Por qué el hombre común no es tan divino
como el abad que ha sido tonsurado?
El hábito hace al monje iluminado.
La cruz de Jesucristo ya está en venta.
Hay madres sin ovarios. La placenta
es toda la esperanza. Todo el flujo.
Los ricos van vestidos con el lujo.
Los pobres van desnudos, en afrenta.

Indyra Lisy Pérez Peña (Camagüey, 1989) comparte residencia entre su natal suelo agramontino e Italia. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz. En el 2017 mereció el Premio nacional del concurso Floresta florida, en narrativa. En el 2019, durante el XIV Encuentro Décima al filo, conquistó el Gran Premio del XII concurso Décima al filo con su conjunto Libre albedrío. En ese mismo año, vio publicado su primer libro de poemas, titulado Pregúntale a Dios y dado a la luz por la Editorial Poesía eres tú, en España. En el 2020, alcanzó el Premio del Grupo Décima al filo en el XX concurso nacional Ala Décima, por su cuaderno El miedo de vivir, lauro que no ha llegado a sus manos por no encontrarse en Cuba cuando se efectuó la premiación de esa edición de nuestro certamen. En nuestros archivos, tres poemas suyos en aislamiento por la COVID, desde Italia, donde la sorprendió el brote epidémico cuando preparaba sus maletas para una nueva estancia en Camagüey, y su participación on line en las Romerías de Mayo del 2020.

En el siguiente video, ella declama su poema Inconsciencia:
https://www.facebook.com/indyralisy.perez/videos/335511844214177

SOBRE DECIMISTAS DE SU PROVINCIA:
CAMAGÜEY

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia