Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, febrero 27, 2020

María Liliana en Lecturas atentas


Incluida en esa notable antología

Las Tunas. Por Yelaine Martínez Herrera, tomado de Periódico 26.— La escritora tunera María Liliana Celorrio fue incluida en el texto Lecturas atentas, de las prestigiosas compiladoras Mabel Cuesta y Elzbieta Skolodowska

(…) Publicada por la editorial Almenara, en Estados Unidos, esta propuesta resulta —al decir de María Liliana— “una especie de estudio de lo que es hoy la literatura femenina en Cuba”. (La información completa en Periódico 26: Incluyen a escritora tunera en prestigiosa antología)

La poetisa y narradora María Liliana Celorrio es una de las más significativas escritoras de Las Tunas, con numerosos libros publicados y reconocimientos, uno de los cuales es el Premio Nacional de la Crítica 2004 por su cuaderno de cuentos Mujeres en la cervecera. Sobre ella ha escrito el emblemático poeta Renael González Batista, fundador del Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel-Cucalambé, como parte de su artículo La décima femenina en Puerto Padre:

“María Liliana, la de siempre, carismática y misteriosa como las cartas del Tarot, amante de las buenas comidas y el vino, las ciencias ocultas y la atracción extraña de los cementerios, la música y los cuentos surrealistas, abandonó de pronto a su antiguo amante, al verso libre, y empezó a rimar frustraciones y sueños, con Eros y Cupido sentados en sus piernas y ya no hay presa que detenga su río de octosílabos. Y las manos con que escribe sus versos, son protagonistas de ellos mismos”:

No son hermosas mis manos:
y tienen venas azules,
que traslucen en sus hules,
viejas mentiras, desganos.
Sin embargo, son humanos
los versos, si solicito
la maldad del infinito.
Mis manos son locas, cuerdas,
no las fustigues, no muerdas
su historia: las necesito.

Anterior de esta autora en nuestros archivos:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2019 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia