Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 10, 2019

Los hemisferios contrarios vistos por Besú


Comentario sobre el Cucalambé 2017
 
Nuestro hermano poeta Alexander Besú Guevara, Premio Cucalambé 2007 entre sus muchos galardones, y jurado de la edición de ese certamen diez años después, ha tenido el cariño de enviarnos este comentario que examina el poemario que entonces mereció el lugar cimero. Besú es además presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma.

LOS HEMISFERIOS CONTRARIOS
Y LA ALEACIÓN DE VISIONES

Tuve la copiosa suerte, junto a los poetas José Luis Serrano y Diusmel Machado, de conformar el jurado que premió este libro en la pasada edición del codiciado Concurso El Cucalambé, de décima escrita. Desde la primera lectura advertí que la propuesta exhibía una corpulencia sobresaliente por encima de las demás, porque tenía ese aire próspero que portan las buenas obras literarias. (…) Sus autores, Carlos Esquivel Guerra, de Las Tunas, y Alexander Aguilar López, de Granma, formaron una díada intelectual para escribir el libro a cuatro manos, un fenómeno asociativo que se puso de moda desde los años 90 del pasado siglo. Cada uno asperje sus palabras desde un individualismo imaginal que solo difiere del otro, a mi entender, en el plano estilístico; pero concomitantes en los planos ético, estético y filosófico, con un solo destino en la mirada: el Hombre y sus emanaciones. Cada uno debe ser atendido con intensidad, porque cada uno tiene un nombre insoslayable y señero en el tejido del mosaico octosilábico nacional.


De la obra Los hemisferios contrarios, de Alexander Aguilar y Carlos Esquivel, es la siguiente estrofa, del primero de ellos dos:

Morir. Arrojarse al Sena
como Paul Celan. Caer
frente al temor del ayer.
Repetir la misma escena.
Ninguna muerte es ajena,
en cada muerte renazco.
Morir sin sentir el asco
del salto, sin la escafandra.
Morir de golpe. Alejandra.
Abrir de una vez el frasco.

Alexander Aguilar López (a la derecha en la foto) y Carlos Esquivel Guerra, en el momento de recibir el alto galardón, en la 50 Jornada Cucalambeana. Foto: Jorge Pérez Cruz.

ESTE LIBRO, EN NUESTROS ARCHIVOS:


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- RANDOLL MACHADO, PREMIO CUCALAMBÉ. CON SU LIBRO AMAGOS DIURNOS. Selección de esa obra, facilitada por Diusmel Machado Estrada.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE JUNIO. UN CANTO POR RODRIGO RODRÍGUEZ GÓMEZ. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.
- VII FESTIVAL TODA LUZ Y TODA MÍA. RESUMEN. La décima amplía su familia.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 19. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XIX Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia