Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, julio 30, 2018

La décima es un árbol en julio


¿Serenata con sol?

Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara


En este mes de julio, como cada año, decidí celebrar en «La décima es un árbol» el cumpleaños de Santa Clara —y el de esta servidora— con una serenata ¿diurna? Y por ello la nombré «Santa Clara: serenata y poesía». Invité al trío Cacique, agrupación que alguna que otra noche, en vísperas del 15 de julio, se ha parado junto a mi ventana para no dejar morir la tradición bohemia de la ciudad. Y como se trata de una tertulia literaria, programé un recorrido (lo más sintético posible) por la poesía y los poetas villaclareños que han cantado a su patria chica desde el siglo XVIII hasta nuestros días.


Como adelanto de todo ese recorrido, una décima de Leoncio Yanes, «Padre espiritual» de esta tertulia:

Yo no ganaré la gloria
de Plácido y Milanés,
ni sembrarán un ciprés
en honor de mi memoria.
No me guardará la historia
en sus codiciadas planas;
pero desde las serranas
maravillas del Capiro
gozo brindando al guajiro
nobles décimas cubanas.

DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela. En ese mismo año, mereció el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.


MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- MODESTO CABALLERO, POR LOS 25 DE LA PEÑA. Desde Mayarí, Holguín, saludo en prosa y décimas del vicepresidente del Grupo Ala Décima.
- MAGDALENA CABRERA CANTA AL 26 DE JULIO. Desde Santiago de Cuba.
- LA DÉCIMA EN EL EJÉRCITO LIBERTADOR. «Y PIENSO EN TI VIDA MÍA». Por Alejandra García. Tomado de Granma.
- SEXTO FESTIVAL DE TODA LUZ, RESUMEN. LUCIÓ, A PESAR DE CONTRATIEMPOS. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores.
- ELOGIO DE MANZANILLO. ECOS DE LA 46 JORNADA NAVARRO LUNA. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia