Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 05, 2014

IV Encuentro de Escritores Rurales


Será el 15 y 16 de diciembre
 
La cuarta cita del Grupo de Escritores Rurales (GNERarte) se efectuará el 15 y 16 de diciembre en la comunidad de San José, municipio de Colombia, Las Tunas, localidad donde fue fundada esa agrupación el 30 de marzo del 2013, nos informa el reconocido poeta Miguel Mariano Piñero (en la foto), Premio Iberoamericano Cucalambé 2014 por su libro (In)mutaciones del solitario; Premio Ala Décima 2013 con su cuaderno Epístolas del escriba; y miembro de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas. GNERarte tiene alcance nacional y cuenta con integrantes de las provincias de Las Tunas, Holguín, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, Pinar del Río y La Habana. Entre sus objetivos están los de fortalecer los vínculos de los creadores que escriben desde comunidades asentadas tierra adentro, a veces alejadas de las cabeceras municipales y provinciales, donde resulta un tanto difícil el acceso a espacios de promoción, como medios de difusión masiva y centros culturales adonde asistir de forma asidua. De este modo el proyecto se propone contribuir al nivel informativo y cultural de los escritores y, al mismo tiempo, de estos con las poblaciones de las comunidades rurales.


CULPAS

César Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él
les haga nada; le daban duro con un palo y duro.

César Vallejo

Vallejo:

Todos piensan que prefiero fallecer algún jueves en París; yo sé que he de morir en mi país con más de treinta grados sobre cero, en un domingo gris, sin aguacero ni brindis por los buenos (y los malos). Yo sí sé, me lo auguran los recalos de golpes en mis húmeros ¿qué hacer? si hoy sábado recuerdo que a mi ser, en la muerte también le aguardan palos, sogas, lluvias y golpes…yo sí sé. Los sábados sin suerte del tahúr desgranan en la mía un viento sur de angustias y miserias en la fe. Observo a Dios, en busca de un por qué, yo sí sé, nada dice cuando Atila El Huno nos da postres con esquila que cambian los compases de la suerte. Negros heraldos con su negra muerte, o Jehová que los párpados deshila al hombre si blasfema por sus panes calcinados y llora la ruptura de los cristos del alma. La impostura de golpes en mil ojos de huracanes, son el odio de Dios y sus titanes (Vallejo) son los fosos del destino… yo sí sé por qué busco el remolino sin volver la mirada. Dios me ha dado la respuesta, de golpes ha empedrado las culpas de volver sobre el camino.


MÁS INFORMACIÓN:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia