Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 22, 2014

Mayéutica de la décima cubana


Sobre la actual poesía escrita
en estrofas de diez versos

Prólogo a un libro en proceso de edición, compendio de Alexander Besú Guevara que examina la trayectoria de las obras laureadas en el Premio Iberoamericano Cucalambé (2000-2011)

 
Por Roberto Manzano Díaz (Ciego de Ávila, Cuba, 1949). Poeta, investigador, ensayista y profesor de Literatura. Premio Nicolás Guillén, de México, 2004. Premio de Poesía Nicolás Guillén, de Cuba, 2005. Premio Samuel Feijóo de Poesía y Medio Ambiente 2007.


(…) La décima, ¿no es una estrofa como otra cualquiera?

En Cuba no es una estrofa cualquiera. Es onda y partícula a la vez. Forma parte de un complejo cultural que incluye la música, la danza, la representación escénica, la literatura.

Hablo de la décima escrita: ¿no es ella una práctica artística diferente?

Sí, y no, como todo en este mundo. Hasta hace relativamente poco la práctica escrita de la décima, en mayor o en menor grado, incluso entre sus artífices más cultos, simulaba algunos que otros rasgos de su práctica oral.

¿Y eso ha cambiado?

Si excluimos los giros de algunos antecesores para no complicar la rapidez de nuestro intercambio, desde finales de los ochenta y principios de los noventa comenzó un proceso ya más visible de separación de lo oral estricto que dura hasta ahora mismo. (…)


OTROS ENFOQUES DE ROBERTO MANZANO:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- DOS POETAS, UNA IDENTIDAD. En Pinar, fraterna visita de Francisco Henríquez y María Jesús Lozano. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
TODA LUZ EN SERENATA. CON YENIS FLEITES, PERIODISTA DE CENTROVISIÓN YAYABO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- CUCALAMBÉ SIEMPRE. En Pinar, tributo al bardo tunero. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE JUNIO. TRIBUTO A PABLO MURGA SÁNCHEZ. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.
-
TODA LUZ Y TODA MÍA CELEBRÓ SU II FESTIVAL Y PREMIACIÓN DE SU III CONCURSO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia