Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 21, 2013

La décima es un árbol de agosto


Con hojas de verano

 
Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en su provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado

(…) La tertulia del 16 de agosto se caracterizó por la variedad. En la sección «Los versos y los días» (efemérides) presentamos décimas de (o dedicadas a) poetas nacidos o fallecidos en este mes: el venezolano Andrés Eloy Blanco; los españoles Pedro Garfias, Federico García Lorca y Celso Emilio Ferreiro (en contra de lo acostumbrado, leí mi glosas «Camino del viento», «Pupilas de la Esfinge» y «Lamentación del prisionero», sobre versos suyos), José Lezama Lima y  Amado Nervo. Como una mención especial al cumpleaños de Fidel, se comentó acerca de las décimas que escribieron para él Francisco Riverón Hernández y Carilda Oliver Labra, en 1956 y 1957, respectivamente. Y otra coincidencia: las glosas que, de un mismo fragmento del «Romance» de Lope de Vega (fallecido el 27 de agosto de 1635), han escrito cuatro poetas (Alpidio Alonso Grau, Raúl Alemán Santana, Reinol Cruz Díaz, publicadas, y las mías, que permanecen inéditas). Al cierre de «Los versos y los días» hicimos un sencillo aparte para celebrar el próximo cumpleaños (30 de agosto) de nuestro poeta, fundador de la tertulia y permanente colaborador, José Manuel Silverio León, quien nos agradeció con una improvisación, acompañándose del tres:

De verdad me sorprendiste,
te acordaste de mi fecha
y ahora tengo la cosecha,
esta que tú misma hiciste.
El tiempo parece un chiste
a través de la ventana.
Y cuando está mi membrana
tocando varios recodos:
¡gracias, mil gracias a todos,
gracias, mil gracias, Mariana!


Vea en Decimacontexto amplia reseña del quinto aniversario de esta tertulia (septiembre 2012), por Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, en representación de la dirección de la agrupación para este encuentro:
Cinco gajos tiene el árbol de Mariana

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia