Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 30, 2012


En Decimacontexto


Toda luz y toda mía
hacia el primer aniversario

El grupo de decimistas espirituanos cumplirá un año el próximo mes de noviembre

En el público, los emblemáticos autores Esbértido Rosendi (El poeta de la ciudad) y Julio Crespo Francisco.

El Grupo Toda luz y toda mía, de poetas decimistas de Sancti Spíritus se acerca a su primer aniversario, el cual festejarán en el penúltimo mes del año, y desde ya les enviamos un abrazo de felicitación. La presidenta de esta agrupación, Merari Mangly, poetisa, diseñadora y editora, colaboradora nuestra y representante del Grupo Ala Décima en ese territorio, nos narra aquí uno de los recientes encuentros mensuales que allá realizan, para ofrecer una idea del aliento con que están trabajando.

La décima es primavera
en el campo y la ciudad


En mayo nos inundamos de lluvia de versos. El grupo “Síncopa son” deleitó el espacio con su música popular tradicional iniciando el festejo. Reunidos en el patio interior de la Dirección Provincial de Cultura y Arte espirituana, sitio acostumbrado para estos encuentros, esta vez con el tema  “La décima es primavera en el campo y la ciudad”, estuvimos festejando, en primer lugar, el Día del campesino. (…) La escritora invitada del mes, Odalys Balmaceda, realizó una lectura de su poesía y compartió su décima escrita con el atento público. Una muestra:


ASÍ SOY…  ¿Y QUÉ?

Pude usar rifles y balas,
realizarme entre guerreros,
no poetisa de los quieros
que se cobija en las alas
de una ninfa que en sus salas
lésbicas me dan opción
de quién soy. No más razón.
Pude ser pero no fui
lo que quise. Soy así,
signo de equivocación.



MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC AQUÍ:
SANCTI SPÍRITUS


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- UNA PARTE CONSCIENTE DEL LEGADO. Amplio programa en tributo a Naborí por sus 90 años.
- DE LA VALENTÍA DE AMAR LA DÉCIMA EN CUBA. Entrevista de Ana Isa Vidal Díaz, de Tiempo21, a los poetas granmenses Alexander Aguilar López y Jorge Adrián Betancourt Quintana, ganadores del Premio Cucalambé 2012.
- UN LAGO Y UN PINAR. Desde Pinar del Río, Lorenzo Suárez Crespo nos reporta encuentro efectuado en agosto en
la Casa de la Décima Celestino García.
- UN RINCÓN DEL VERANO. Desde Pinar del Río, Lorenzo Suárez Crespo nos reporta canturía efectuada en julio en
la Casa de la Décima Celestino García.
-
ULISES TREJO AGRADECE POR EL SEXTO ANIVERSARIO DEL RINCÓN DE LA DÉCIMA. Palabras de agradecimiento del coordinador de ese sitio web y entrevista que sobre ese aniversario concedió al sitio Azteca 21.
- XLV JORNADA CUCALAMBEANA. RESUMEN DE VOLUNTADES. Síntesis informativa de la fiesta mayor de la décima en el 2012.
- ESTOS CÉSARES, PARA NADA PERDIDOS. Palabras de presentación del poemario Los Césares perdidos, de Odalys Leyva Rosabal, en
la XLV Jornada
Cucalambeana. Por Pedro Péglez González.
- LUIS HERNÁNDEZ SERRANO PUBLICA SU PRIMER POEMARIO. Información de la aparición de su libro La fábula del olvido. Tomado de Juventud Rebelde.
- DE LOS AGÜEROS QUE TUVO JOSÉ LUIS SERRANO AL PUBLICAR BUFÓN DE DIOS. Prólogo a la segunda edición de ese libro, por Ronel González Sánchez.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia