Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, diciembre 01, 2011

Plegaria en si mayor

De (In)vocación por el paria, Premio Iberoamericano Cucalambé 2000; Editorial Sanlope, 2001; libro que cumplió diez años en este 2011

“Este decimario tiene la cualidad de tensar la tradición de una manera a primera vista desmedida, sin miramientos, pero al final, por obra y gracia de un misterio filial, por fuerza de la nostalgia, recurre a ella. Pedro Péglez ha de saber que no hay tradiciones simples, que aun a contracorriente, uno se deja acompañar por ciertas verdades, por ciertas evidencias. Y así atina con un libro que establece un juego de sentidos sugerente, inconforme, de molduras afiladas, reverente y revirado. (…) El amor y la muerte, lo temporal y lo inalcanzable se entretejen en (In)vocación por el paria para que no sepamos a veces cuál es cuál. Viajan sobre imágenes previstas que el poeta refresca con un giro personal, con una extraña parsimonia, convencido de que vida y cultura, arte y biografía son tangentes. Es preciso, eso sí, inventarles fronteras, difuminar sus límites, como ocurre en este libro que he leído de un tirón, pensando en cómo lo leerán los otros, esos lectores que reclama con la inteligencia de la buena poesía”. (Del comentario “La décima infinita”, de Rogelio Riverón, publicado en Granma,14 enero 2002, página 6).

Vea completo este comentario en nuestra sección Decimacontexto


PLEGARIA EN SI MAYOR

Para Marta, Jenny y Michel Padrón


Concédeme….Federico
tu balada que no danza
Yo no quiero ser a ultranza
el que avisa
………………..Yo claudico
de ser quien entra en borrico
a aquel pueblo
……………………Pero teje
tu perla negra su fleje
sobre duelas de mi anverso

Dame Chopin ese scherzo
que no me haga más hereje


Pedro Péglez González


Mediante este enlace, prólogo del libro, con interesantes valoraciones generales sobre la tradición y cómo en ella misma puede estar contenida su ruptura, por César López, Premio Nacional de Literatura 1999

Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.

Aquí, sobre su novela para niños Guaminiquinaje

Con este link, su poemario en versos libres Últimas puertas podadas por la nieve

Mediante este enlace, poemas suyos en La letra del escriba, del Instituto Cubano del Libro

DEL MISMO AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Hoy mi padre cumple cien años
Para un retrato de Yazmina

(Esos mismos enlaces los encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia