Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 12, 2011

Los primeros poemas
en décimas a Fidel

Cumpleaños 85 del querido Comandante

Muchos son los textos poéticos dedicados al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Incluso resulta difícil precisar cuál fue el autor del primer poema inspirado en él. No obstante, el poeta e investigador Juan Carlos García Guridi, miembro del Grupo Ala Décima, en artículo publicado hace un par de años, logró puntualizar lo siguiente:

“…todo parece indicar que fue Alberto Bayo Giraud, un camagüeyano, hijo de español, que llegó a General en la península ibérica defendiendo la causa republicana, contribuyó en México a la preparación militar de los futuros expedicionarios del Granma y fue investido más tarde con los honores de Comandante del Ejército Rebelde. Su poema, escrito en marzo de 1956 y sobre la base de pareados endecasílabos, se titula A Fidel Castro. Cuatro meses después Ernesto Che Guevara le dedicaría su notable Canto a Fidel Castro.

A estos les sucederían el habanero Francisco Riverón Hernández y la matancera Carilda Oliver Labra, ambos con sendos conjuntos de espinelas. Riverón concibe Gracias, Fidel, siete sentidas décimas a propósito del desembarco; mientras Carilda compone en marzo de 1957 su Canto a Fidel, el más popular de cuantos se han escrito”.

Con motivo del cumpleaños 85 del líder histórico de la Revolución Cubana, ofrecemos esos dos textos en estrofas de diez versos, que constituyen, eso sí —al menos hasta donde se tiene referencias—, los dos primeros conjuntos de décimas dedicados a él.

VEA COMPLETOS LOS DOS POEMAS EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO

Como adelanto, van aquí las estrofas iniciales de ambos conjuntos:


GRACIAS, FIDEL

Alguien le puso: Fidel,
Cuba se lo dio a la vida,
y se le abrió en una herida

que va sangrando con él.
Una agua como de miel
en la sonrisa mojada,
una sangre desvelada
de bravo en el pecho bravo

y un no querer ser esclavo
creciéndole en la mirada.

Francisco Riverón Hernández


CANTO A FIDEL

No voy a nombrar a Oriente,
no voy a nombrar la Sierra,
no voy a nombrar la guerra
—penosa luz diferente—,
no voy a nombrar la frente,
la frente sin un cordel,
la frente para el laurel,
la frente de plomo y uva,

voy a nombrar toda Cuba:
voy a nombrar a Fidel.

Carilda Oliver Labra


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Serenata de la Fidelidad en el teatro Karl Marx.- Convocado por la Fundación Guayasamín, el concierto se realizará en vísperas del cumpleaños 85 del líder histórico de la Revolución Cubana, y participarán en él cantantes y agrupaciones de nueve países.


OTROS TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- RAPSODIA EN SEPIA. Palabras de agradecimiento del poeta Alexander Besú, al recibir en Bayamo el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma.

-
CONTRALECTURA: UNA HERMOSA OPCIÓN DECIMÍSTICA. Sobre el espacio del Centro Iberoamericano de la Décima cada viernes dentro del programa Arte en La Rampa por el verano. Apuntes de Isbel Díaz Torres.

- XLIV CUCALAMBEANA. NICOLÁS GUILLÉN Y SU DÉCIMA PRESENTES EN EL COLOQUIO. Una ponencia de Marina Lourdes Jacobo García.

- XLIV CUCALAMBEANA. APUNTES PARA UN DESTIERRO NECESARIO. Por Pedro Péglez González, palabras de presentación de El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, Editorial Sanlope, 2011.

- XLIV CUCALAMBEANA. A PESAR DE LOS MUCHOS PESARES. Por Pedro Péglez González, resumen del evento.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia