Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, enero 28, 2011

Aniversario 158 del natalicio
de nuestro
Héroe Nacional

José Martí: Este amor
en que me abraso

Por Waldo González López, poeta, periodista, crítico literario y teatral, autor junto a Mayra Hernández Menéndez de las rigurosas antologías Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959) (Casa Editora Abril) y Navegas, isla de oro, panorama de la décima cubana escrita para niños (Editorial Gente Nueva). Ambos son colaboradores destacados y sistemáticos de este sitio Cuba Ala Décima.


Casi una década atrás (en 2003) aparecía, en la Colección Clásicos de la Décima -creada por este
poeta y crítico-, la colección Este amor en que me abraso, donde reuní, a fines de octubre de 2002 y por primera vez en Cuba, todas las espinelas del mayor cubano de todos los tiempos.

En el “Prólogo”, entre otros aspectos, yo apuntaba:

Era menester, y más aún, un deber, publicar, en la Colección Clásicos de la Décima, las que escribiera y sólo parcialmente publicara (en su pieza teatral Amor con amor se paga) nuestro cubano universal José Martí, quien, sabedor de la significación de la estrofa en la conciencia y la identidad nacionales, si bien no dejó un cuerpo extenso de textos, sí legaría sin embargo un breve e intenso grupo que no puede soslayar ningún cubano de estos tiempos, y menos aún si se considera poeta.

Y ya casi al final, yo añadía:

Admirado, glosado, en fin, amado por todos los poetas-decimistas de la Isla y de otros ámbitos, Martí es un referente constante en el quehacer de la décima cubana, según lo atestiguan -sólo por mencionar algunos grandes ejemplos- las que escribieran Emilio Ballagas, Adolfo Martí, Raúl Ferrer y tantos otros, como las que improvisan nuestros mejores repentistas y que se pierden, impulsadas por el aire, en el arte mágico del viento, según lo denominé años atrás.

Por todo, fecundador esencial, ha signado la impronta de poetas-decimistas, cuyo aporte a nuestra hoy rica e influyente cultura más que nunca antes en el mundo, es, por ello mismo, deudora del más grande cubano de todas las épocas.

Hoy, en otro 28 de Enero, y a petición de mi fraternal colegamigo Péglez, quien me solicitó esta colaboración que ahora envío para su muy leída webblog, donde sus lectores disfrutarán estos pocos ejemplos de la breve pero intensa producción espineliana de Martí.

En estas escasas espinelas, en los que, al margen de que el Apóstol, en medio de su agitada existencia, dedicada a la libertad de su amada Patria, no tuviera casi tiempo para una mayor creación en esta estrofa (justamente definida por el también poeta José Fornaris de ‘nacional’), no obstante evidencia, tal en otras de las múltiples facetas de su portentosa creación poética, magistral gracia y suave humor, por lo que hoy las leemos renovadas, siempre luminosas, dotadas del excepcional talento del cubano y universal José Martí.


DE: VERSOS VARIOS

[Cuando me puse a pensar]

Cuando me puse a pensar
La razón me dio a elegir
Entre ser quien soy, o ir
El ser ajeno a emprestar,
Mas me dije: si el copiar
Fuera ley, no nacería
Hombre alguno, pues haría
Lo que antes de él se ha hecho:
Y dije, llamando al pecho,
Sé quien eres, alma mía!-


DE: CARTAS RIMADAS

A JUAN BONILLA

Mi querido amigo Juan:
He puesto ahora mismo el nombre
De usted como ejemplo de hombre,
En unas cartas que van
Camino al Cayo, y dirán
Al constante Cayo Hueso
Que en esta angustia y exceso
De oficio que ahoga mi vida,
Por lo noble no lo olvida
Su amigo: ni olvida el $1.00.

……………Su
………………….Martí


(Las ilustraciones superior e inferior son obras del relevante pintor cubano Roberto Fabelo).


INFORMACIONES RELACIONADAS:

Poesía de José Martí
Martí y Lezama se encuentran en Cantidades rosadas de ventanas.- La secularidad de Lezama no termina, se abre, se nutre del pasado, se vuelve espléndida desde el presente y nos convoca más y más desde el futuro, señaló el escritor César López el pasado viernes en el Centro Cultural Habana, durante la tertulia Cantidades rosadas de ventanas que conduce hace más de un lustro.
Los que sabe
n querer honrarán en décimas al Maestro.- San José de las Lajas. Alrededor de 30 niños repentistas actuarán en municipios de la provincia de Mayabeque en homenaje a José Martí, en el aniversario 158 de su natalicio, reportó la AIN. Esos alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria están vinculados a la Casa de la Décima Iberoamericana, en Güines, donde aprenden el arte de la improvisación con destacados cultores del género, muy extendido en esa zona.
Rinden singular tributo a José Martí en la Sierra Maestra
.- Bayamo. Para rendir tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a 158 años de su natalicio, estudiantes de la provincia de Granma iniciaron este miércoles una caminata por la Sierra Maestra, la mayor cadena montañosa del país. Denominado Por los caminos de la hi
storia, el singular recorrido comenzó con la travesía entre las comunidades de Providencia y Santo Domingo, en el municipio de Bartolomé Masó, y culminará este viernes con el ascenso al Pico Turquino, el más alto de la Isla.
Invidentes cubanos acceden a obras de José Martí.- La Habana. Los invidentes cubanos tienen acceso a una docena de obras de José Martí impresas en Sistema Braille en el país y disponibles en escuelas especiales y áreas de lectura para ciegos.
Destaca Buena Fe labor martiana de la Revolución.- Pinar del Río. La labor de profundización del ideario martiano alcanzó su máxima diversificación en Cuba después de 1959, aseguró la agrupación Buena Fe en concierto realizado en esta ciudad dentro de su gira nacional en tributo al Maestro.
Presentarán libro Yo dibujé a Martí en Sábado del Libro.- El texto de Bernardo Figueredo Antúnez será presentado el día 29 en la Plaza de Armas. Incluye el diario escrito por el autor durante un viaje de Cayo Hueso a Nueva York para acompañar al Apóstol.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia