de nuestro Héroe Nacional
José Martí: Este amor
en que me abraso
Por Waldo González López, poeta, periodista, crítico literario y teatral, autor junto a Mayra Hernández Menéndez de las rigurosas antologías Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959) (Casa Editora Abril) y Navegas, isla de oro, panorama de la décima cubana escrita para niños (Editorial Gente Nueva). Ambos son colaboradores destacados y sistemáticos de este sitio Cuba Ala Décima.
Casi una década atrás (en 2003) aparecía, en
En el “Prólogo”, entre otros aspectos, yo apuntaba:
Era menester, y más aún, un deber, publicar, en
Y ya casi al final, yo añadía:
Admirado, glosado, en fin, amado por todos los poetas-decimistas de
Por todo, fecundador esencial, ha signado la impronta de poetas-decimistas, cuyo aporte a nuestra hoy rica e influyente cultura más que nunca antes en el mundo, es, por ello mismo, deudora del más grande cubano de todas las épocas.
Hoy, en otro 28 de Enero, y a petición de mi fraternal colegamigo Péglez, quien me solicitó esta colaboración que ahora envío para su muy leída webblog, donde sus lectores disfrutarán estos pocos ejemplos de la breve pero intensa producción espineliana de Martí.
En estas escasas espinelas, en los que, al margen de que el Apóstol, en medio de su agitada existencia, dedicada a la libertad de su amada Patria, no tuviera casi tiempo para una mayor creación en esta estrofa (justamente definida por el también poeta José Fornaris de ‘nacional’), no obstante evidencia, tal en otras de las múltiples facetas de su portentosa creación poética, magistral gracia y suave humor, por lo que hoy las leemos renovadas, siempre luminosas, dotadas del excepcional talento del cubano y universal José Martí.
DE: VERSOS VARIOS
[Cuando me puse a pensar]
Cuando me puse a pensar
La razón me dio a elegir
Entre ser quien soy, o ir
El ser ajeno a emprestar,
Mas me dije: si el copiar
Fuera ley, no nacería
Hombre alguno, pues haría
Lo que antes de él se ha hecho:
Y dije, llamando al pecho,
Sé quien eres, alma mía!-
A JUAN BONILLA
Mi querido amigo Juan:
He puesto ahora mismo el nombre
De usted como ejemplo de hombre,
En unas cartas que van
Camino al Cayo, y dirán
Al constante Cayo Hueso
Que en esta angustia y exceso
De oficio que ahoga mi vida,
Por lo noble no lo olvida
Su amigo: ni olvida el $1.00.
……………Su
………………….Martí
(Las ilustraciones superior e inferior son obras del relevante pintor cubano Roberto Fabelo).
INFORMACIONES RELACIONADAS:
—Poesía de José Martí
—Martí y Lezama se encuentran en Cantidades rosadas de ventanas.- La secularidad de Lezama no termina, se abre, se nutre del pasado, se vuelve espléndida desde el presente y nos convoca más y más desde el futuro, señaló el escritor César López el pasado viernes en el Centro Cultural Habana, durante la tertulia Cantidades rosadas de ventanas que conduce hace más de un lustro.
—Los que saben querer honrarán en décimas al Maestro.- San José de las Lajas. Alrededor de 30 niños repentistas actuarán en municipios de la provincia de Mayabeque en homenaje a José Martí, en el aniversario 158 de su natalicio, reportó
—Rinden singular tributo a José Martí en la Sierra Maestra.- Bayamo. Para rendir tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a 158 años de su natalicio, estudiantes de la provincia de Granma iniciaron este miércoles una caminata por
—Presentarán libro Yo dibujé a Martí en Sábado del Libro.- El texto de Bernardo Figueredo Antúnez será presentado el día 29 en
Etiquetas: décima, homenaje, José Martí, libros, poesía, tributo
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal