Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 04, 2010

Centenario de Lezama

Amanecer en Viñales

Este jueves 4 concluye en La Habana
el Coloquio dedicado a su vida y obra

Una tarja conmemorativa dejó inaugurado el pasado lunes en el Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana, el Coloquio Internacional Centenario de José Lezama Lima. Convocado por el el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor y la Casa Museo José Lezama Lima, el evento concluye el 4 de noviembre, y a él asisten alrededor de 60 investigadores de España, Francia, Italia, Malta, México, así como de Colombia y Estados Unidos, entre otros países. Bajo el presupuesto «A partir de la poesía: la era Lezama» el evento incluyó la realización de conferencias magistrales, y una sesión especial dedicada a los centenarios del natalicio de Ángel Augier, Dora Alonso y José Ángel Buesa, junto a los 90 años de Eliseo Diego y Alicia Alonso. También se inauguró una exposición con revistas del autor de La cantidad hechizada, algunas de las primeras ediciones de su novela Paradiso y de sus libros de poesía, además de estudios de investigadores sobre su creación literaria. (Información original en CubaLiteraria).

En los archivos de Cuba Ala Décima, su estrofa titulada Agua oscura —según la publicó Diversarima, sitio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI)— y las décimas que dedicó Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura 1990, a José Lezama Lima, recogidas por CubaLiteraria. De su autoría ofrecemos ahora las dos estrofas del poema Amanecer en Viñales, incluidas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).


AMANECER EN VIÑALES

(Fragmentos)


Ya el tatuaje de un pescado
o los castigos de un yes
Fierabrás va encaramado
en pitagórico tres.
Fiesta, llegó el convidado.
Síncopas, viejo remero,
es el ¡ay! del melonero,
el matiz del amarillo,
desde el escolar sencillo,

ondas del río primero.

(…)

Bisiesto del caracol,
suda tierra y vuelve hilo.
No peluca en coliflor,
el arcoiris en vilo

sabe resumir la flor.
Robar los melocotones,
son las más sabias lecciones,
sal de la longevidad
y el filósofo Sang Fo.
Un palmeral es su yo,
y otra vez la eternidad.


MÁS INFORMACIÓN:

Fiesta innombrable por Lezama.- La moneda conmemorativa Centenario de Lezama Lima fue entregada por primera vez, de la mano de Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, a los cubanos Fina García Marruz, Margarita Junco Fazzolari, Roberto Fernández Retamar, César López, Pablo Armando Fernández, Reynaldo González, Fernando López (Chinolope), y Alicia Alonso; al peruano Julio Ortega y al francés Alaín Sicard, por la labor relevante de estos intelectuales en sus estudios e investigaciones alrededor de la obra de este insigne y universal poeta nuestro.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia