Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, septiembre 06, 2010

Desde Guatemala

Rómulo Mar y la lluvia

El proyecto Guatemala en décimas —conducido por un equipo de promotores integrado por el periodista, fotógrafo y poeta Roberto Cifuentes y el poeta y narrador Walter González, con el auxilio de otros creadores, como el Doctor Chong Ging Lee Duarte—, continúa su trabajo de rescate de la historia de esa estrofa poética en su país y en la promoción de jóvenes decimistas guatemaltecos. Recientemente presentaron a este autor del municipio guatemalteco de Chiquimula, con la reseña que a continuación reproducimos:

Rómulo Mar comenta con humor acerca del efecto de la lluvia sobre algunos de sus compañeros de la pluma. El maestro chiquimulteco se ha desarrollado ampliamente en el género narrativo cultivando el cuento, de lo que ya ha dado muestras en sus obras "El Invento" y "El Cazador de tropos", ambas publicadas acá en Guatemala, actualmente incursiona en las décimas y como puede apreciarse en los versos que siguen, lo hace con mucha soltura y precisión. Actualmente, Rómulo tiene preparada una novela titulada "El Volumen del Misterio" que próximamente será publicada.


Compa, ¡cuánta agua sentís!
como la lluvia no para

el deseo te acapara
y suavemente te hundís.
Supongo que estás feliz,
pensás en ella ferviente
porque estás… como un valiente
y caés en esa nube
cuando a la cabeza sube
y te acaricia la frente.


Vea mediante este enlace versión original en Guatemala en décimas.

Rómulo tiene su propio blog, titulado Ideas al viento, en el cual se autoidentifica de este modo: “Soy Profesor y Locutor Profesional graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Nací en el departamento de Chiquimula, al oriente de Guatemala. Mi pasión principal es la lectura”.

Haciendo clic en los siguientes links, puede ver las reseñas publicadas por Guatemala en décimas, en su plausible búsqueda de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país, así como su tributo al poeta cubano José Joaquín Palma, autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, y una muestra de lo que vienen haciendo también en la promoción de la historia de la poesía escrita en décimas en otros países de nuestra lengua.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE LOS HERMANOS GUATEMALTECOS, SU RECIENTE ANIVERSARIO Y SUS AUTORES, HACIENDO CLIC EN:
GUATEMALA


INFORMACIÓN RECIENTE DESDE GUATEMALA:

Dedica Miguel Barnet a Fidel Castro título de Embajador por la paz

El poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet dedicó hoy aquí a su país y al líder de la Revolución, Fidel Castro, su título de Embajador por la paz, otorgado por el gobierno guatemalteco.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia