Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, marzo 02, 2009

Desde Matanzas

Honran a Plácido
en Feria del Libro

Decimistas cubanos rindieron homenaje al poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) con una masiva competencia de improvisación, como parte de las actividades en Matanzas por la XVIII Feria Internacional del Libro.

Tras varias rondas de eliminación de la singular justa poética, el jurado otorgó varios premios mientras el público escogió al de la popularidad entre reconocidos improvisadores invitados de varias provincias de la isla. Como parte de su labor poética, Plácido (1809-1844) frecuentó la décima en sus dos modalidades, la escrita y la improvisada, y en el caso de esta última se conservan piezas que denotan la habilidad creativa del autor.

Vea la información completa, mediante este enlace con el periódico Granma. Sobre Plácido, ha comentado Ricardo Riverón Rojas, en reciente texto de Cubaliteraria:

Al pensar en el efecto humorístico alcanzado sobre la base de cierto absurdo sintáctico, de lo inusual de las rimas, resulta imposible no recordar —acaso como paradigma en nuestras letras— a Plácido, tal vez el más prolífico «poeta culto» cubano dentro de los que cultivaron la improvisación no cantada. Aquel epigrama de salón, tan caro también a poetas como Quevedo y Góngora, lamentablemente se inscribe en una tradición de escasa continuidad en nuestra vida literaria. En ese terreno, nunca dejará de sorprender la dificultad vencida por el autor de «Plegaria a Dios» al improvisar su magistral glosa sobre el pie forzado —en sí mismo un disparate— «la campanilla de qué»:

Un cáliz y una patena
y una campanilla quiero,
y espero, señor platero,
que ha de ser cosa muy buena.
Por la paga no os dé pena,
que yo la satisfaré;
los primeros que nombré
han de ser de oro muy fino,
y ahora no determino
«la campanilla de qué».

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia