Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, julio 08, 2009

XLII Jornada Cucalambeana

Pinar del Río
por todo lo alto

En el concurso nacional de repentismo Justo Vega, dentro del programa de la XLII Jornada Cucalambeana, la más occidental de las provincias cubanas barrió con los galardones principales: El primer premio lo mereció Leandro Camargo (Los Palacios, 1987, en la foto, quien ya había conquistado ese lauro en el 2007), con segundo lugar para Oniesis Gil y tercero para Sindy Manuel Torres. Pero no fue solamente en el área de la improvisación donde Vuelta Abajo mostró sus galas en esta edición de la gran cita de la décima.

El emblemático poeta e investigador pinareño Lorenzo Suárez Crespo, después de muchos años sin participar —desde luego, por razones ajenas a su voluntad— en las Jornadas Cucalambeanas, trajo al evento teórico del XVI Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima su ponencia La malara en Pinar del Río. Voces femeninas, que puede ser leída íntegramente mediante el anterior enlace en nuestra sección Decimacontexto, y que constituyó una importante contribución al conocimiento de los rumbos de la décima en tierras pinareñas.

El joven y sorprendente Leandro Camargo también fue partícipe de ese coloquio, con una ponencia leída en un panel que realizó una interesante aproximación a Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido y a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, como voces significativas de la décima cubana en el siglo XIX, y al final de su texto, protagonizó un momento impresionante para todos los asistentes.

La reconocida Doctora María Teresa Linares le preguntó si alguna vez había tenido que improvisar con un pie forzado de una sola palabra. Leandro le dijo que no, y la Doctora le invitó a que lo hiciera con el siguiente: “pormenorizadamente”. Tras unos segundos de silencio, y sin la “tregua” que los acordes musicales brindan al repentista, el joven dijo:


Esto es tan improvisado
que yo ni me lo esperaba.

A veces toca la aldaba
quien es menos esperado.
El texto fue preparado
sencilla y humildemente,
pero al menos fue decente,
porque es un riesgo de artista
hablar sobre un repentista
pormenorizadamente.


La ovación admirada no se hizo esperar.
Leandro Camargo
cursa actualmente estudios universitarios.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 1:21 a.m., Blogger Nombre: Edy Omar Ruiz dijo...

    Se endulza Pinar Del Río
    con tu verso magistral
    y la tierra del canal
    te expresa el saludo mío.
    Pondero el augusto brío
    de improvisador valiente.
    Porque todo el continente
    LEANDRO quiere saludarte
    y alegre felicitarte
    PORMENORIZADAMENTE.

    Pedro: Tanto tiempo de ausencia pero jamás de olvido, sigo mucho las noticias de la décima a través de Cuba Ala Décima. Felicidades a Leandro Camargo y de paso en décima un saludo de este servidor.

    Edy Omar Ruiz
    Panamá

    Algún día tendreé la dicha de ir a una jornada Cucalambeana, es mi sueño.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia