Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 12, 2010

Este sábado 13, tertulia
Lira y verso dedicada
al día del amor

Isbel Díaz Torres como escritor invitado. La cita forma parte del programa por el décimo aniversario del Grupo Ala Décima y saluda la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010

Las imágenes corresponden al séptimo aniversario de la tertulia Lira y verso, en mayo del 2009. En primer plano a la izquierda, Isbel Díaz Torres.

La tertulia Lira y verso, que el segundo sábado de cada mes conducen Luisa Oneida Landín (poetisa y guionista) y Julio Alberto Cumberbatch (poeta y trovador), miembros del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima, invita a su encuentro de febrero este sábado 13, a las 3 de la tarde, cita que tendrá como invitados al artista de la plástica Jorge Martell y al escritor Isbel Díaz Torres. Están convidados a leer sus poemas, como es habitual, todos los poetas, en especial los integrantes de las agrupaciones mencionadas. La tertulia cuenta con el respaldo del Centro de Promoción Literaria Extramuros. El lugar será el de siempre: Biblioteca Cuba-México de la Librería Ateneo Cervantes, calles Obispo y Bernaza, La Habana Vieja. La entrada es libre.

Isbel Díaz Torres (1976, Pinar del Río; desde niño residente en Ciudad de La Habana) es informático de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución, Licenciado en Biología, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). La antología que reúne a los egresados de ese curso bajo el título Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros, se inicia precisamente con textos poéticos suyos. Su libro de poemas en versos libres Oboe vio la luz en el 2005 por ese mismo sello editorial. Ha merecido varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos Mención Premio “David” 2004 y el Premio Ala Décima 2009 por su cuaderno Epígono. Tras alcanzar ese lauro pasó a ser el más joven miembro del Grupo Ala Décima.

De su poemario inédito De los árboles, es este poema en décimas, escritas en el difícil metro eneasílabo.


ROBLE

Los robles floridos me esperan hoy en cualquier sitio

Para Ángel


Los robles floridos me esperan
drenando sus nieves al suelo,
rosáceos marchítanse el hielo,

sus plumas, el frío laceran.
Si al triste deshoje atendieran,
desaire al medrar de sus ramas

sería, serían las flamas
que esplenden sin fiesta en los parques,
¿por dónde levantan? ¿qué embarques
de luz fletarán? ¿cuáles gamas?

Si llueven al céfiro en leves
tremoles, si entintan la acera
con parches granates, la vera
del río tapizan y breves
desnudan sus cuerpos ¿qué debes
hacer? dime pronto ¿en qué nidos
podrás silenciar los balidos
-oh mi alma- del árbol amado?
No hay fuga, por mucho que evado

me esperan los robles floridos.


Otros acercamientos a la obra poética de este joven autor puede encontrar, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Para comunicarse con el autor vía email: dmcplaza@cubarte.cult.cu

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia