Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 08, 2009

Desde España

Xesca y Roche, siempre
entre claves y castañuelas

En estos comienzos de noviembre se cumple un año del fraterno encuentro que sostuvimos, en la Peña de Alamar, sede del Grupo Ala Décima, con nuestros hermanos poetas decimistas, la española Xesca Almécija y el cubano José Antonio Roche, pareja que comparte la vida y el arte. Y animados por ese inolvidable recuerdo los traemos de nuevo a nuestro espacio.

De Almería, Andalucía, es Xesca, quien además de escritora es artista de la plástica con varias exposiciones de pintura y amplia experiencia en el teatro y la decoración. Tiene varios libros publicados. Mediante este enlace, sus décimas de saludo por el octavo aniversario del Grupo Ala Décima. También en nuestro sitio, otras estrofas suyas, de homenaje a Francisco Gabilondo.

Por su parte, Roche nació en Remedios, Villa Clara, en 1964. Desde que, en el 2000, participó con el poeta Emiliano Sardiñas en el Festival de La Unitá, en Italia, ha asistido a ese evento representando a Cuba como poeta repentista. Actualmente vive entre Cuba y España mediante acuerdo entre instituciones cubanas y andaluzas, trabajando como tallerista y narrador oral. Mediante este enlace, su trayectoria creadora y su saludo por el octavo aniversario del Grupo Ala Décima.

De la controversia escrita entre Xesca y Roche y recogida en el libro De claves y castañuelas, publicado no hace mucho en España, son las siguientes estrofas.


XESCA

Tengo por ración un beso
tengo por cuota una vida

tengo un planeta de ida
y una estrella de regreso.
Tengo la luna y por eso
el hambre me desordena
qué apetitosa faena
me tienta y me desafía
de saber que ando vacía
cuando la luna está llena.


ROCHE

En el imperio de un sapo
siempre una rana es la reina
cuando el viento te despeina
yo cada ráfaga atrapo.

Cuando llovizna me empapo
cubriendo tu seda fina
cuando se abre la cortina
de la niebla: Yo te espero
y en el croar de un te quiero.
¡Que entre mi reina divina!


Mediante el siguiente link,
encuentro de Xesca y Roche con el Grupo Ala Décima en noviembre del 2008.

Para comunicar con Xesca vía email: xescaalmecija@yahoo.es
Para comunicar con Roche vía email: guajirroche@yahoo.es

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 5:15 p.m., Blogger Ana Muela Sopeña dijo...

    Muy hermosas estas dos décimas.

    Un abrazo desde España.
    La poesía nos hermana.

    Un abrazo
    Ana

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia