Por el cumpleaños octavo
de nuestro Grupo Ala Décima
Xesca y Roche.
El poeta decimista cubano José Antonio Roche (Remedios, Villa Clara, 1964) es Licenciado en Artes Escénicas con especialización en actuación en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Cuenta con un amplio currículum como actor en teatro, radio, cine y televisión. Hijo de padre repentista, no abandona la décima desde su infancia, y ha tenido participación en festivales nacionales de música campesina cubana, en jornadas cucalambeanas, en el programa musical televisivo Palmas y cañas, y en los clásicos encuentros Habana-Matanzas en Limonar y Guines. Desde que, en el 2000, participó con el poeta Emiliano Sardiñas en el Festival de La Unitá, en Italia, no ha dejado de asistir a este país todos los años representando a Cuba como poeta repentista.
Actualmente vive entre Cuba y España a través del Ministerio de Cultura cubano e instituciones andaluzas. Se dio a conocer en esta región como el repentista del público en Canal Sur Radio, improvisando versos sobre la actualidad nacional española. Desde que surgió el festival internacional de cante de poetas en Villanueva de Tapia en Málaga y el de los lobos en Almería figura como presentador y repentista. Actualmente trabaja con el Centro Andaluz de las Letras como tallerista y narrador oral. Después de colaborar en revistas literarias almerienses y diarios locales, tiene a punto de salir un poemario en décimas como coautor con la poetisa andaluza Xesca Almécija.
Desde Almería, nos hizo llegar Roche, con motivo del octavo cumpleaños del Grupo Ala Décima, este fraterno mensaje con dos estrofas:
Amigo, ¿cómo va todo? Aquí seguimos en el diario acontecer de la vida. Me alegra mucho que Xesca diera con el portal, pues yo te conocía de referencia pero ahora también conozco algo de tu obra y eso es reconfortante, tener amigos en buena poesía. Pienso ir pronto y estar un buen tiempo, el suficiente como para ver si organizamos algo. Xesca también irá. Me comentó Alexis que Philip Pasmanick estará por allá en estos días, mi enhorabuena. Mis felicitaciones por el octavo aniversario. Un abrazo. Roche.
-I-
Cuánta añoranza extraviada
por este norte africano
soñando en punto cubano
la décima improvisada.
Cuánta letanía embarrada
de un aroma tropical,
cuánta coraza invernal
para resistir el tedio.
Que solo tiene remedio
cuando entro a este portal.
-II-
Péglez, te agradezco tanto
(yo, cibernauta perdido)
hacer este recorrido
donde los males espanto.
Le puse una vela al santo,
fui hasta el bar y pedí un trago
y allí brindé como un mago
por el siete de febrero.
Ya sabía el cantinero
que en décimas siempre pago.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal