Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 05, 2009

Desde Guatemala
A 98 años
de la muerte
de José Joaquín Palma
En su voz de patriota y poeta, Cuba, Guatemala y Honduras

El pasado 2 de agosto se cumplieron 98 años de la desaparición física de José Joaquín Palma (Bayamo, Cuba, 1844 – Guatemala, 1911) poeta y patriota combatiente junto a Carlos Manuel de Céspedes en la contienda iniciada por él en 1868, la primera por la independencia de Cuba frente al colonialismo español. Palma se puso luego al servicio de los pueblos de Centroamérica, en especial Guatemala, a la cual consideró su segunda patria y escribió los versos de su Himno Nacional.

De la tierra del quetzal, precisamente, nos llega un amplio texto sobre Palma, escrito por el poeta, periodista e investigador Roberto Cifuentes, quien junto al joven escritor Walter González conduce el proyecto Guatemala en décimas, que acaba de celebrar su primer año de vida, y entre cuyos notables empeños está el rescate de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país. Dice Cifuentes en su texto:

Palma hizo de Guatemala “su segunda patria, aquí formó su hogar, disertó en la cátedra y encontró sus mejores amigos”. Aquí también, un dos de agosto de 1911 se marchó a la eternidad musitando las palabras de Martí: “Lejos nos lleva el duelo de la patria: apenas si, de tanto sufrir, nos queda ya en el pecho fuego para calentar a nuestra mujer y nuestros hijos. Pero puesto que la poesía ungió tus labios con las mieles del verso, canta, amigo mío”. (…)

Palma también era excelente improvisador y así quedó demostrado en una velada lírico-literaria dedicada al doctor Marco Aurelio Soto, presidente de Honduras, quien estaba de visita en Guatemala. Esa velada fue celebrada en el llamado Teatro Nacional (después llamado Teatro Colón) durante la época del general Justo Rufino Barrios. El escritor nacional Rafael Spinola dejó anotado que “cuando le tocó a Palma decir una poesía, siendo de tal dulzura y de tan magistral la manera de recitarlos, que una tempestad de aplausos fue la ovación que el poeta recibió al concluir. Palma tuvo que presentarse repetidas veces al proscenio para agradecer al público”.

Explica más adelante Cifuentes que Palma dedicó al visitante presidente hondureño un poema en décimas que gira en torno a las tierras hermanas de Centroamérica y a sus mujeres:


¡Oh, Guatemala! te vi
y al consagrarte mi acento

yo respiré con tu aliento,
con tu corazón sentí.
Tus aplausos recibí
en mágicos embelesos;
aquí los conservo impresos
ligados a mis canciones,
por los dulces eslabones
de una cadena de besos.

(…)

Tus mujeres me parecen
blancas, vaporosas hadas,
que sobre nubes rosadas
soñando amores se mecen.
Estrellas que resplandecen
a través de níveo velo,

jazmines del patrio suelo,
aves de pintadas plumas,

lirios formados de espumas
bañados en luz del cielo.

(…)

El presidente de Honduras
me dice fino y cortés,
que eche flores a los pies
de estas hermosas criaturas.
Son flores frescas y puras
de aquellas verdes sabanas,
por eso en ansias ufanas
formo guirnaldas risueñas
de azucenas hondureñas
y margaritas cubanas.


Este trabajo investigativo de
Roberto Cifuentes puede verlo íntegramente en nuestra sección Decimacontexto, mediante el siguiente enlace: JOSÉ JOAQUÍN PALMA: EL POETA QUE SUPO AMAR Y CON SUS VERSOS ENCANTAR A UN CONTINENTE. En nuestros archivos, textos poéticos de Cifuentes: Mar de arena, El guajero y El hormigo.
Para comunicar con este autor vía email: cifuentesrce@hotmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia