Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 25, 2009

Este viernes 25,
Virgilio y Ronel
en Conflue
ncias

El espacio Confluencias anuncia para este viernes 25, a las 4 de la tarde en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (17 y H, Vedado) un recital de poesía a cargo de Virgilio López Lemus y Ronel González Sánchez. De ellos son estas décimas:


REPENTINAMENTE

Matinal, miro la vida
transitar como la nieve
de lo oculto, hacia el relieve
de lo que luego se olvida.

Con la sonrisa crecida
pienso que nada se pierde,
lo que deja de ser verde
cambia presto, se eterniza,
y regala una divisa:
«¡Cuidado, la vida muerde!»

VIRGILIO LÓPEZ LEMUS (Fomento, Sancti Spíritus, 1946). Doctor en Ciencias Filológicas. Poeta, ensayista e investigador. Es uno de los más relevantes estudiosos de la literatura cubana en general y en particular de su poesía en décimas. De su autoría son numerosos volúmenes de indudable valor pedagógico y docente; uno de los más recientes es Métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española. Tiene además publicados los poemarios El pan de Aser (1987), La sola edad (1990), Cuerpo del día (1999) y De sí mismo (decimario, 2000). El doctor Virgilio López Lemus fue una de las figuras a quienes se dedicó en el 2008 la XLI Jornada Cucalambeana.


CONCEPTOS
POR TRANSCODIFICAR

La creación. Lo disperso
desnudo. Símbolos. Letras.
En el vórtice penetras.
Nómada del universo.
Tu discurso es el reverso
embozado de un paisaje
indescifrable. Andamiaje
sensitivo que traducen

los signos, que te conducen
a un recóndito lenguaje.

RONEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ (Cacocum, Holguín, 1971). Poeta, ensayista e investigador. Premio Nacional Cucalambé 1995 por El mundo tiene la razón, en coautoría con José Luis Serrano. Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 por Atormentado de sentido… Entre su amplia obra figura Árbol de la esperanza —antología de décimas hispanoamericanas, recién publicada por la Editorial Arte y Literatura, y que ya puede verse íntegramente, mediante este enlace, en Monografias.com y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia