Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 08, 2009

Aire de Luz: Truenos
como música de fondo

Por Yohamna Depestre Corcho

En el Salón de los Espejos, del Palacio del Segundo Cabo, que nos protegió de una tarde gris y de un cielo que anunciaba lluvia, se dio lugar la tertulia literaria Aire de Luz. El pasado 3 de septiembre, después de un breve receso por la habitual programación de verano, a las 4:00 p.m. se dieron cita dos jóvenes poetas: Karel Leyva y Jorge Osorio.

Con su libro inédito ”Náuticas y otras acotaciones del viajero”, Karel Leyva nos acercó al agua y a todo lo que puede confluir con ella. Escritor, promotor cultural y vicepresidente del Grupo Ala Décima, nos regaló poemas de una profundidad y una pasibilidad tan engañosa como el océano. En él estaban “Ninfas”, “Suicidas”, “Niñas sobre el espejo”. De Karel, Basilia, la anfitriona, nos dijo: “…es el más maduro de sus trabajos, el que más nos comunica sus actuales exploraciones creativas porque es en si mismo una exploración, una aventura por el tiempo y el espacio… sería la isla, y más que la isla la ciudad, o la ciudad como isla en medio de un mar de tierras o de aguas, que es lo mismo…”. (Vea completa la reseña, mediante este enlace, en Cubaliteraria).

De otro poemario de Karel, Cambio de marea (Ediciones Santiago, 2007), es esta estrofa:


APUNTES

(Fragmento)


Hoy confundido he temblado
ante las hojas que caen
las que con su peso traen

las marismas del pasado
Todo lo que ya fue andado
vuelve a tocarme otra vez
se torna niña mi tez
me duele el pájaro muerto
salgo a buscar otro puerto
y mi condición de pez


Puede comunicar con
Karel Leyva mediante este enlace con la dirección email karelleyva@loynaz.cult.cu. Otros textos poéticos de Karel en El caimán barbudo. En nuestros archivos, representación en vivo en la Peña de Luis y Péglez, en octubre pasado, de la controversia escrita que vienen sosteniendo por email los poetas Frank Upierre y Karel Leyva. Más sobre la obra poética de Karel en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta
André Cruchaga, de El Salvador.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia