Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, agosto 17, 2009

Desde Santa Clara

Bajo una luz… de Ricardo Riverón

Del poemario Bajo una luz que no existe (Letras Cubanas, 2005), del poeta, cronista, crítico y editor Ricardo Riverón Rojas (Zulueta, Villa Clara, 1949), ofrecemos dos hermosos poemas, de una estrofa cada uno. Este emblemático autor ha liderado la vertiente más culta de la decimística villaclareña, desde la década del 70 hasta la fecha. Fundó en 1990 la Editorial Capiro, de la que fuera director hasta 2004, al igual que la Casa “Onelio Jorge Cardoso” para la Atención al Escritor –fundada en 1996– del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara, así como importantes publicaciones culturales de la provincia, entre ellas la revista Signos, la cual dirige desde 1996.


MI ANDINA Y DULCE RITA DE JUNCO Y CAPULÍ


En esta noche en que me muero mucho
– tal vez muera asfixiado por Bizancio
qué bien que me ahuyentaras el cansancio
de este soñarte donde no me escucho.
Qué bien recuperarte sin ser ducho
en el flojo coñac. La duermevela
de ponerme a flotar, aunque no duela,
me torna el corazón más incendiable.
Qué bien si fuera el único culpable
del susto de tu falda de franela.


LA MEMORIA Y
EL OLVIDO


Tanto ponerme a recordar las cosas
que olvidé sin percatarme del olvido,
me ha devuelto el color de lo perdido

en los dobleces de la luz viscosa:
está mi madre, demasiado hermosa
para saberla sin color ni vida;
estamos todos, y en la despedida
yo soy el niño que, al portarse mal,
se extravía en su limbo de cristal

sin recordar lo que jamás olvida.


Sobre este volumen de décimas Bajo una luz que no existe, mediante el anterior enlace vea un comentario a cargo del también poeta villaclareño Arístides Valdés Guillermo (Corralillo, 1960), Premio Ala Décima 2003 y Premio Fundación de Santa Clara 2006.

De Riverón, también acucioso investigador y ensayista, son muchas las páginas dedicadas a la evolución del molde espineliano y a la poesía en estrofas de diez versos tanto en su vertiente llamada culta como en su vertiente popular, y en ese sentido es recomendable ver en nuestra sección Decimacontexto su Otra mirada a la décima, con estos mismos ojos y Un señor algo viejo, con una humildad enorme, a propósito del centenario de Leoncio Yanes.

La foto principal, los poemas y muchos de los datos de la presente reseña fueron tomados del sitio de la tertulia La décima es un árbol. De la participación de Riverón como invitado en esa cita literaria puede ver abundante información sobre su obra, haciendo clic aquí, en las páginas 1 y 2.

Mediante el siguiente link, la más reciente reseña aquí publicada sobre la tertulia La décima es un árbol, coordinada por Mariana Pérez Pérez, representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.

Para comunicar con Ricardo Riverón Rojas vía email: clubdelposte@cenit.cult.cu

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia