Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 19, 2009

En el XLIII aniversario
de su d
esaparición física

Navarro Luna
y sus décimas

En su estudio La décima en Navarro Luna, dice el poeta e investigador Waldo González López:

Lo aforístico y lo conceptual del enorme Calderón de La vida es sueño aparece —como en la poética de Unamuno y el Machado de Proverbios y cantares— en Decimario, breve conjunto de textos que, escritos en 1949, nunca publicó en vida Manuel Navarro Luna (nacido en Jovellanos de 1894, provincia de Matanzas), mas sí incluidos en el volumen Poesía y Prosa de 1980, aparecido por la Editorial Letras Cubanas por su colección homónima, con prólogo del también poeta y periodista Joaquín G. Santana, asimismo autor de la biografía Furia y fuego en Manuel Navarro Luna, publicada por Ediciones Unión en 1975.

Aquí se da “el sereno, el sosegado virtuosismo de que Navarro Luna hace gala al abordar este difícil género (...) tal vez sea esta una de las aristas más ricas —y, también, más ocultas— de toda su obra”, como afirma Santana con certeza en su mencionada biografía (en el capítulo Decimario, p. 149).

Como se sabe, Machado —hijo de un serio estudioso del Romancero y la tradición en la poesía hispana, y él mismo excelente cultivador de las formas clásicas— dejó pautas que aún marcan con su impronta la poesía de nuestra lengua. En Cuba, sigue siendo un autor de cabecera para varias generaciones de poetas y trovadores, tal aconteció con El Poeta de Manzanillo, quien, como dije antes, evidenció un positivo influjo de su alta poesía en su Decimario.

En este nada extenso pero sí intenso cuaderno (de solo unas pocas décimas múltiples que conforman un conjunto de 24), “su acento universal lo acerca, en cierto modo, a los mejores logros del gran Antonio Machado”, para decirlo, de nuevo, con Santana. Así acontece en no pocas de estas estrofas. Veamos un magnífico ejemplo en esta duodécima:

El que sabe caminar,
caminando siempre llega.
Hasta la paloma ciega

sabe a su nido volar.
Mas no puedes descansar
por muchos que sean tus años;
por hondos que sean los daños
del camino que te dejo,
y del que nunca me alejo
aunque todos me abandonen,
pues para el camino joven
ningún caminante es viejo.


(
Si es buena la sementera)


Vea mediante este enlace, en Cubarte, el texto original La décima en Navarro Luna, de
Waldo González López.

EL CONCURSO DE POESÍA MANUEL NAVARRO LUNA, DE MANZANILLO, GRANMA, CIERRA EL 12 DE JUNIO. VEA CONVOCATORIA, EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONVOCA.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia