Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 29, 2008

Desde Santa Clara

América en la décima,
su décima en la red
(Aproximación inicial)

Conferencia pronunciada en la tertulia
La décima es un árbol, octubre 2008

Por Mariana Pérez Pérez

En su (nuestro) blog Cuba Ala Décima, el poeta y periodista Pedro Péglez comenta que en la Red de redes (INTERNET) existe de todo, pero con «Predominio de aspavientos faranduleros, manipulaciones escandalosas de la realidad de nuestro tiempo, e intriguillas conducidas por los intereses de quienes detentan el poder mediático». Precisamente por ese «hay de todo» los defensores de la cultura identitaria latinoamericana podemos constatar el creciente número de blogs, personales o colectivos, y sitios web, dedicados a la décima de los diferentes países que forman nuestra comunidad continental. A ello, sin duda, contribuye Ala Décima, que sostiene enlaces con múltiples sitios, tanto cubanos como extranjeros, y da fe de los intercambios poéticos entre decimistas de toda la región; así, se encuentran, mezcladas en este empeño cubano de no dejar que languidezca la estrofa más difundida de nuestra lengua, voces de Chile, México, Ecuador, Perú, Panamá, Guatemala, El Salvador... y –como excepción– un poeta estadounidense –Philip Pasmanick– que ha llevado la décima al idioma inglés, y enseña a los niños a improvisar nada menos que a ritmo de tumbadoras y rumba (…)

Amparados en la interactividad que facilita la gran «telaraña», los poetas decimistas de América Latina –antes lejanos y silenciosos– estamos conociéndonos y convirtiéndonos, a ritmo vertiginoso, en una comunidad solidaria, defensora de nuestro patrimonio, que se impone sobre la mezquindad y el individualismo de poetas que se aíslan en «torres de marfil». A través del cordón umbilical de la décima –por algunos menospreciada y encasillada desdeñosamente en el concepto de poesía menor– también se alimentan, integrándose, nuestros pueblos. Lo anteriormente expresado se demuestra fácilmente: a Bárbara Calderón (chilena) le dedica décimas Walter González (guatemalteco); en Guatemala se inspira Modesto Caballero (cubano), quien, además, impartió un taller sobre la estrofa en ese país y contribuyó al surgimiento de su movimiento decimístico:

¿No ven ustedes, veedores
el contraste del paisaje?
¿Qué ven, habrá otro paraje
con similares verdores?
No lo sé, tal vez mejores
hallaréis, todo es posible.
Sin embargo, lo imposible
es que pudiérais hallar
en algún otro lugar
un paisaje tan sensible.

(…) En cada país de nuestra región, la décima asume características particulares, cada poeta tiene su estilo personal, pero ella –cualesquiera que sean sus formas– sigue siendo la misma que trajeron, en carabelas y galeones, nuestros antepasados.

(Texto íntegro de la conferencia, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO).


Otras colaboraciones de Mariana Pérez Pérez puede ver en nuestra sección Decimacontexto mediante estos enlaces:
POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara.
LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo.
LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA.
LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Mariana invita a todos a participar en su foro de discusión Décima y decimistas, en el periódico villaclareño Vanguardia. Para comunicar con la autora vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia