Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, agosto 28, 2008

Desde San Francisco, California, EEUU

Pasmanick nos cuenta

Los poetas escritores de décimas no podemos olvidar los inseparables vasos comunicantes entre oralidad y escritura que caracterizan a la poesía en estrofas de diez versos en todo el mundo hispanohablante. Recientes experiencias de la primera de las dos nos envía el singular decimista estadounidense Philip Pasmanick —también conocido por los visitantes de esta página y por su blog Deciman—, poeta, profesor e investigador de la décima en la rumba, que comparte aquí con nosotros sus últimos andares, mientras que en DECIMACONTEXTO amplía sobre su participación en uno de los eventos más importantes de la poesía oral improvisada. Los dejamos con el fraterno y simpático mensaje de Philip:

Hola Pedro: Sigo trabajando mis versuchos como me dé lugar. Aunque en muy pocas ocasiones logro entablar un diálogo o controversia, de vez en cuando las circunstancias son favorables para una improvisación.

Por ejemplo, en abril estuve presente en un concierto de música venezolana (con el grupo Los Vasallos del Sol y una señora local Jaqui Rago) y topé con dos señores importantes en la difusión de la cultura hispana en San Francisco. Uno se llama Daniel del Solar y cuando primero me interesé en la décima me orientó y me alentó. Y no le vi más hasta ayer; le di mi tarjeta y le sugerí que mirara mi sitio. Él llamó a un amigo al lado llamado Emiliano Echeverría, un importante locutor de radio, y un forofo de la décima y el punto.

Entramos en una conversación animada, y Emiliano insistía en su admiración por los improvisadores cubanos y sus hazañas "milagrosas". Le dejé hablar mientras alineaba unas rimas con los nombres pertinentes, faciloides por cierto, y les dije lo siguiente (más o menos):

A don Daniel del Solar
y a Emiliano Echeverría
yo les doy mi poesía
porque puedo improvisar.
También les puedo cantar
muy bonito en español
y para cumplir mi rol
aquí les brindaré un trago
en honor a Jaqui Rago
y a los Vasallos del Sol.

Yo sé que cualquier niño de 8 años de los talleres improvisaría mejor (o por lo menos, más) pero me quedé contento porque eso sí fue legítimo y sobre todo apropiado por el momento y las circunstancias, que constituían prácticamente un desafío. Y los señores gratamente sorprendidos.

Ahora bien, las circunstancias no son siempre tan favorables, y como me sentía con la necesidad de prepararme para mi visita anual a España para el festival de Tapia, empecé a entablar controversias yo solito mientras manejaba mi bicicleta a casa después del trabajo. Yo había denunciado esta práctica como "trovonanismo" en una cibercontroversia con Alexis, pero como éste reivindicaba esta práctica decidí darle rienda suelta, si se le permite una metáfora equina a un ciclista.

Bueno, en mayo dio resultado. Un día me inspiré mucho en la bici y sostuve una controversia de fantasía con Alexis, yo muy agresivo. Pobre, se defendía desesperadamente, pero le anticipaba cada maniobra inocente, le encadenaba con su décima verso, en fin, una masacre. El día siguiente le compuse eso, en la bici, y con ráfagas horribles de viento que me hicieron chocar con un carro aparcado mientras procedía rimando. El primer verso me lo presté de Waldo Leyva:

La vida es una ruleta
uno gana y otro pierde;
hoy te he puesto, Alexis, verde
mientras iba en bicicleta.
Cada vez soy más poeta,
cada vez más contundente,
más feroz, más combatiente,
más veloz, preciso y grácil
y ganarte a ti es más fácil
mientras no te tenga enfrente.

De nuestros archivos: Encuentro de Pasmanick y Alexis con Ala Décima.

Para comunicar con Philip vía email: rumberomenor@comcast.net

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia