Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, agosto 11, 2008

Desde Guatemala

Cifuentes
comparte
con nosotros
un fragmento
de historia

Interesado en los orígenes de la poesía en décimas en su patria, la tierra del quetzal, Roberto Cifuentes, que junto a Walter González coordina en esa hermana nación el proyecto Guatemala en décimas, ha estado indagando y encontrando páginas significativas como esta que nos envía y agradecemos.


DE LA HISTORIA DE LA DÉCIMA EN GUATEMALA

Fray Diego Sáenz de Ovecuri fue autor de la obra poética más extensa y curiosa que salió de las prensas de Guatemala: La Tomasiada, de la cual también debe decirse que era el primer libro original y voluminoso publicado en la imprenta de Pineda Ibarra, habiendo visto la luz en 1667.

Era Ovecuri oriundo de Vizcaya, una de las provincias vascongadas que más se ufanaran de la rancia nobleza de sus pobladores, y nació en el primer tercio del siglo XVII.

La Tomasiada es, ante todo, un alarde de versificación que muestra hasta 150 combinaciones métricas, empleando todas las anteriormente conocidas en la literatura castellana y algunas más, inventadas por su autor, quien al mismo tiempo se propuso llevar hasta lo último la demostración de su ingenio y las posibilidades de su técnica, amén de una vasta erudición.

El americanista Ternaux Campans elogia el primor de la edición y alude ya a la rareza del libro, el cual “consta de 200 páginas en cuarto mayor, esmeradamente impreso y en encuadernado en pergamino”.

Según Ternaux, “el texto va precedido de siete elogios escritos en verso por otros tantos ingenios de la época, entre ellos un amigo desconocido del autor que modestamente deja sin firma sus décimas laudatorias”.

El anónimo autor de las décimas, loa también:

Yo juzgué que de Madrid
al Parnaso se subía
sólo, y que en Madrid había

camino a tan alta lid;
mas en fray Diego advertid,
cisnes cultos del ocaso,
viendo su ligero paso,
la industria, el ardor, la gala,
que también de Guatemala

se sube al monte Parnaso.

(Vela, David. Literatura Guatemalteca, tomo I. Tipografía Nacional. 1985. p.222 y 224).


Para comunicar con Cifuentes vía email: cifuentesrce@hotmail.com

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia