Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, mayo 20, 2008

Rendimos homenaje
al Indio Naborí
el Día del Campesino

Recordada su última estancia en el municipio donde nació

Texto y fotos: Modesto Caballero Ramos

La peña literaria Indio Naborí, de la filial del Grupo Ala Décima en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, rindió homenaje a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el tercer aniversario de su última visita al municipio que lo vio nacer aquel lejano 30 de septiembre de 1922.

La cita fue el pasado sábado 17 de mayo, Día del Campesino, en el patio del museo de ese territorio. Bajo las sombras perfumadas de las picualas que cobijan el espacio, no estuvo ausente el Maestro, el querido Padre de todos los decimistas, porque allí estaba Eloína, su compañera de toda la vida, junto a su hija Alba, como una prolongación de la eterna presencia del poeta, así como la fraterna poetisa Nieves Rodríguez, compañera en la vida de otro grande de la décima, el también desaparecido físicamente Adolfo Martí Fuentes.

La conductora del espacio, Bertha María Gómez, coordinadora de la filial, dio inicio al encuentro recordando aquella última visita del 2005, ocasión en que quedó constituida allí esa célula del Grupo Ala Décima, lo cual alegró al autor de Viajera peninsular, que entonces rendía homenaje a su tierra natal una vez más. También se hizo alusión a que fue precisamente en este territorio que por última vez, en 1980, Naborí hiciera una presentación pública como repentista cantándole al pueblo.

Posteriormente, la investigadora María Eugenia Azcuy (Maruly), también miembro de Ala Décima, quien fuera durante muchos años albacea literaria de Naborí, dio lectura a un proyecto comunitario para la investigación, divulgación y preservación de la obra de este ilustre cubano. Para regocijo de todos los presentes, ya este documento está en manos de las autoridades municipales y se instrumentará próximamente.

Acudieron los poetas repentistas Cirilo Orestes Díaz Tápanes, de Matanzas, y Gilberto Castellanos Martínez, del poblado de Pipián, en el municipio habanero de Madruga, quienes se hicieron acompañar por el tresero Marcial González Díaz, y deleitaron al público presente, agasajando sobre todo al Maestro y a Eloína.

Por parte del Grupo Ala Décima, estaban presentes, además de las dos miembros mencionadas, los poetas José Antonio Vilaseca y el autor de este trabajo, quienes leyeron algunos de sus textos, precedidos por la interesante lectura que la poetisa y amiga de Naborí, Nieves Rodríguez, hizo de varios poemas de su libro prologado precisamente por el Maestro: Canto de amor a Pinar del Río. Será ella, precisamente, la invitada para la próxima versión de esta peña, el tercer sábado de junio.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 5:07 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    hola! feliz dia del campesino!

    saludos a todos los campesinos del mundo!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia