Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 20, 2020

Socializar la décima en sus dos vertientes

Aniversario 20 del Centro
Iberoamericano de la Décima
y el Verso Improvisado

Su director nos comenta, en entrevista con Pedro Péglez González


El vigésimo día del noveno mes parece signado de algún modo por la poesía para el Grupo Ala Décima. Ese día, en años diferentes por supuesto, nacieron los poetas decimistas Adelina González, veterana fundadora de nuestra agrupación; nuestro profesor Roberto Manzano; la novel y ya significativa Elizabeth Reinosa; y nuestra siempre recordada Ada Elba Pérez. Y nació también el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi).

Este 20 de septiembre cumple dos décadas de labor esta entidad del Ministerio de Cultura que tiene como encomienda coordinar la actividad del complejo artístico-literario cuya columna vertebral es la poesía en décimas, por igual en su variante oral improvisada (más conocida en Cuba como repentismo) y en su vertiente de la escritura, así como sus vasos comunicantes respectivos hacia diversas disciplinas, léase la música, la danza, las artes plásticas, el cine y otros medios audiovisuales, el teatro y otras manifestaciones de la propia literatura, verbigracia la narrativa, la narración oral escénica y la cuentería popular.

Fundada en el año 2000, la institución tuvo como primer director al poeta escritor Waldo Leyva Portal, y desde el 2010 la conduce el poeta repentista Luis Paz Esquivel, Papillo, quien accedió fraternalmente a este diálogo (…)

Entrevista completa, mediante este link, en nuestra sección Decimacontexto

De la página de Facebook de Luis Paz es esta estrofa, que hace alusión a la ubicación, en el Vedado capitalino, de la sede del Cidvi:


Estamos en calle A:
A, por el Acercamiento,
por el Agradecimiento,
por el Ámbito que da
a la Amistad lo que está
dibujado de Alegría,
por la Acción, por la Armonía,
la Aptitud y el Altruismo
con que se Agranda el bautismo
de este Altar de poesía.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- IRELIA PÉREZ MORALES EN MARATÓN POÉTICO ON LINE. Con su poema Inventario.
- NUEVA CONTROVERSIA ENTRE FRANK UPIERRE Y KAREL LEYVA. Por la COVID-19 (Parte 12, FINAL).

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia