Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 18, 2020

De Regino Pedroso, una décima


La envía Juan Carlos García Guridi
 
El poeta e investigador Juan Carlos García Guridi, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Mayabeque, miembro del Grupo Ala Décima desde el año 2002 y su representante en esa provincia, nos hizo llegar la siguiente colaboración, que mucho agradecemos. El extraordinario poeta Regino Pedroso (Unión de Reyes, 5 de abril de 1896 - La Habana, 7 de diciembre de 1983), considerado el primero en reflejar el tema proletario en la lírica nacional, no cultivó con preferencia la estrofa de diez versos, de ahí la importancia de esta recuperación que Guridi ha hecho y compartido con nuestro sitio. Esta décima de Regino Pedroso data de 1956:

UNA DÉCIMA
 
                       (24 de febrero)

¿Fue un temblor, una alborada
que resplandeció en los cielos?
¿Fue un estremecer de anhelos
cabalgando en llamarada?
¿Fue igualitaria cruzada
que en noche esclava surgía;
aurora en que amanecía
la patria, sin duro dueño?
Alguien soñó… ¡Fue un gran sueño!
¡Y es un sueño todavía!

Publicada en Bohemia, 1956.
Poemas (Antología), Ediciones Unión, 1966.  Diseño de Fayad Jamís y prólogo de Nicolás Guillén.

OTRAS COLABORACIONES DE GURIDI:

Con el nombre de Regino Pedroso, el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro convocan cada dos años un certamen nacional de poesía, que cuenta además con el respaldo del Grupo Ala Décima, entre otras entidades. Sobre este concurso y los lauros entregados en él por nuestra agrupación, más información:


SUS BASES Y LAS DE OTROS CERTÁMENES
EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONVOCA:
- Concurso Internacional de Cartas de Amor, S. Spíritus (cierre: 1ro. abril)
- Premio Oriente José Manuel Poveda, Stgo. de Cuba (cierre: 25 abril)
- Concurso nacional de glosas, Las Tunas (cierre: 1ro. junio)
- Concurso nacional Cucalambé, Las Tunas (cierre: 5 junio)

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia